Haga click en nuestros auspiciadores

Paso Fino Forum | Foro de Paso Fino Página inicial
Forum Home Forum Home » Foro de Paso Fino » Temas Educativos
  Temas Activos Temas Activos Descarga RSS - Como alimentar un caballo
  FAQ FAQ  Buscar en el foro   Registrarse Registrarse  Iniciar sesión Iniciar sesión

Como alimentar un caballo

Publicar respuesta Publicar respuesta Página  123 4>
Autor
Mensaje
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Tema: Como alimentar un caballo
    Escrito: octubre 13 2005 a la(s) 7:06pm

Un caballo domestico (duh!) tiene una variedad mayor de alimentos disponibles que un caballo en su habitat salvaje o suelto en la pradera.  Pero es importante recordar que sigue siendo un animal de pastoreo, que come yerba.  So independientemente el alimento que le de debe tener acceso a suficiente yerba o heno para la mayor parte del dia.     

Hay muchos mitos que han ido creciendo con el tiempo acerca de como alimentar un caballo y ud. debe saber los hechos detras de estos mitos.  Algunos de estos mitos lo puede guiar a ud. a cometer errores perjudiciales para la salud y el bienestar de su caballo.  La manera que ud. alimente su caballo afectara su salud, conducta y rendimiento. 

Siga las reglas basicas de alimentacion, pero no se apegue a formulas rigurosas cada caballo es individual y ud. debe aprender que es lo que mejor le conviene a cada uno.  Mas adelante le voy a demostrar a lo que me refiero cuando digo que los mitos pueden ser peligrosos para la salud de su caballo.  In the mean time, si alguien tiene un consejo, experiencia o comentario que hacer en este topico de la alimentacion, please feel free to do so.     

-The Professional

Volver al comienzo
Jose Rodz View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino

Ingresado: octubre 01 2003
Status: Desconectado
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Jose Rodz Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 14 2005 a la(s) 7:32am

Hola:

Con relación a la alimentación de mis caballos nosotros no jugamos con ella. Al principio le dábamos 2 libras de alimento seco al 16%, 1 libra de alfalfa, 1 libras de avena prensada, calcio y sus suplementos vitamínicos. Esto se las daba en la mañana y en la tarde. A los machos se le añadía un libra más de alimento. Suficiente agua y heno.

En la actualidad hemos cambiado de alimento y utilizamos un que incluye alfalfa, avena, y además maíz prensado. Eliminamos la libra alfalfa y la de avena pues el alimento ya los trae pero incrementamos la dieta una libra más por periodo.

La de los trece ejemplares que tenemos en la actualidad, seis de ellos llegaron en condiciones precarias. En menos de cuatro meses hemos logrado rehabilitarlos y nos sentimos muy orgullosos pues hemos logrado rescatar a varios de ellos de una muerte segura.

Gracias a nuestro programa alimentario hemos logrado crear un balance entre lo que es tener un animal saludable y uno que no además de ahorrarnos mucho dinero. La inversión no fue mucha, solo compramos tres envases con capacidad de 55 galones con sus tapas para asegurar la frescura del  alimento, un cubo de un galón por cada ejemplar y una escala que tenga la capacidad por lo menos de hasta 5 libras.

Muchas personas que me han visto dicen que estoy loco al verme pesando los alimentos pero no saben lo que me ahorro haciéndolo. Además los caballos se alimentan mejor pues el caballo esta diseñado para comer todo el tiempo. Al concentrar todo el alimento en una sola ración le estas dando oportunidad a que el sistema digestivo no funcione correctamente por ende el animal es candidato a cólicos además de crearle ansiedad pues solo come una vez al día. El mantener comiendo al animal le beneficia pues sus estomago esta hecho para digerir todo el tiempo y al dividir la ración estas haciendo que aproveche todos los nutrientes.

Por eso es que digo y sostengo que no hay mejor cuidador que el propio dueño.

Saludos,
José Rodz
Volver al comienzo
Jose Rodz View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino

Ingresado: octubre 01 2003
Status: Desconectado
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Jose Rodz Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 14 2005 a la(s) 7:37am

Ha, esto va ligado a un buen programa de desparacitación.

Ya vieron la clase de palabrita que me tire.

Saludos,
José Rodz
Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 14 2005 a la(s) 8:13am

Muy buenos dias a todos, aprovecho para recordarles que manana es la gran cabalgata en Toa Alta y el domingo las competencias Nacionales de Paso Fino.   Lo mas probable es que yo no pueda ir a la cabalgata, pero la competencia no me la pierdo por nada, contando con Dios y si las condiciones del tiempo lo permiten.

Les mencione anteriormente que les mostraria un ejemplo de lo que un mito puede hacer en contra de la salud de sus caballos.  Lo que les voy a decir ha pasado en mas de una ocasion y he podido salvar solo uno de los 4 caballos que he asistido con la causa o el trastorno que les dire a continuacion.  

El mito o la teoria es que si usted quiere que su caballo adopte una postura de cabeza correcta, debe ponerlo a comer alto.    Muchos creyentes de esta practica creen firmemente que si pone el comedero donde sirven el alimento al caballo lo suficientemente alto como para que el caballo se vea en la obligacion de arquear el cuello, esto va a desarrollar los musculos del cuello y barabim barabam, ya tiene posicion de cabeza el caballo.

Yo le llamo a esta practica "La teoria perdedora", The looser theory.     Si por que pierde el tiempo  (porque eso no funciona), pierde en medicamentos (para curar al caballo posteriormente), pierde dinero (en el Vet.), pierde amigos (como en el caso mio que le voy a decir; "Ves, te lo dije")   y  por ultimo pierde al caballo.

Cual es la razon que esta practica ponga en peligro al caballo?    Ahogamiento!!!, chocking,   en primer lugar el caballo en su ambiente natural, come y bebe con la cabeza inclinada hacia el suelo.  Cuando son potrillos que tienen las patas mas largas en relacion con el cuerpo, las abre hacia los lados y alcanza comodamente.  Esto le permite al caballo tragar solo la cantidad de yerba y agua que puede manejar su sistema digestivo que incluye el Esofago.

Notese el cuello extendido de este caballo (que esta un poco desnutrido) en esa posicion sube del piso  solo la cantidad que puede manejar atraves del conducto del esofago hasta el estomago.  Lo mismo con el agua que con la yerba, por eso es aconsejable que le ponga el agua en una cubeta o balde en el piso.  (fijese en el estanque de agua, que bueno esta para  llevar ahi un caballo con laminitis).

Al estar este en una posicion alta e incomoda, como la figura 7, ese angulo no le permite pasar bien todo ese alimento seco y como no lo puede bajar comodamente se ahoga.  Imaginese una mangera doblada, aho'ca, como dicen en mi barrio.  Same thing happend to the horse.

El resultado a fin de cuentas es, que como los caballos no pueden vomitar como los perros; el alimento se estanca convirtiendose en un tapon que le obstruye la respiracion al animal, sucesivamente el caballo enpieza a ensalivar y al no tener flujo sale por la nariz del caballo, ud. oira un ruido como un ronquido fuerte. 

En esta foto el caballo esta sufriendo de Ensefalomilitis, una enfermedad viral que sufren los caballos; nada tiene que ver con lo que se esta hablando.  Solo para que tengan una idea de que puede ver cuando un caballo esta ahogado con el alimento.  Vera salir por la nariz una secrecion de alimento ligado a una mucosidad y no podra respirar devidamente el animal.

A estas alturas ya usted se debe haber dado cuenta que algo raro le pasa a su caballo pero ya es demasiado tarde muy poco se puede hacer.

Aun asi, se debe llamar al veterinario de inmediato.  Este pasara un tubo de goma, como una manguera, por el esofago, la traquea del caballo, con agua a temperatura ambiente.  Quizas prefiera usar una solucion de aceite mineral con normal salina.  Quizas tenga que inyectarlo con un relajante muscular para dilatar las paredes del esofago y baje el tapon de alimento. 

Todo este material compactado se extrajo quirurgicamente del estomago de un caballo con colico continua tragando hasta amontonarse entre el esofago y la boca del estomago.

Los detalles del procedimiento para salvar la vida de un caballo ahogado con alimento no es lo que quiero enfatizar;  sino en el hecho de que esta creencia de poner un caballo a comer alto para que dis que fortalezca el cuello y ponga mejor la cabeza es falso y peligroso para la salud del caballo por las razones antes mencionadas....

Att.

- The Professional

Editado por TheProfessional
Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 14 2005 a la(s) 8:25am

Joserodz, mi hermano, eso que ud. dice es una casa de concreto con varillas de 1/2.  "El ojo del amo engorda al caballo". 

Esos consejos estan "Super", ojala todos pudieramos acostumbrarnos a una buena rutina dietetica para los caballos como esa que tu haz incorporado en tu cuadra.  A la verdad que es bien cientifica y muy adecuada.Clap

Cual fue la palabrita que te tirastes?  LOL  (Programa de desparacitacion)  es un termino correcto, porque no traes un tema en relacion a esto?    Yo tengo muchas laminas de parasitos que enfermarian a todos los del foro  bluuuahh...

Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 14 2005 a la(s) 1:02pm

Que tal amigos, por aqui tratando de continuar este tema.  Claro que despues de esa explicacion en detalle que ofreciera nuestro amigo Joserodz,  ya no hay mas que decir.  Esa catedra es mas que suficiente para hacer ajustes a la rutina de alimentacion de cualquier cuadra o potrero.LOL

Solo les mostrare algunas fotos para que se entretengan y entiendan a mas cabalidad el asunto.  Wink   Me gustaria pedirle a Mrs. Rosa Real, que traiga para este topico los consejos que expuso en el tema de la laminitis y lo detalle un poco mas para el beneficio de todos.   Si no es mucha molestia claro esta.Embarrassed

Un consejo practico que les puedo ofrecer es, que cuando le de heno al caballo se asegure que sea de buena calidad.  En ocasiones el heno se moja o le da el rosio de la noche y esa humedad pudre el heno, le da mildow, que es como un hongo blancusco que le puede hacer dano al caballo.  Desde una reaccion alergica hasta colico.

Tambien si el heno tiene mucho polvo, les digo que es fatal para los caballos.   El polvo ademas de ligeras alergias, con el tiempo afecta el sistema respiratorio, causando desde una simple sinusitis hasta eficema pulmonar.  A mi se me murio una Shetland pony de eficema pulmonar.   Dead

Yo la compre enferma pero queria darle una segunda oportunidad porque el dueno anterior queria eutanisarla.  La tuve 2 anos y la cuidabamos como a una bebe.  Eutanacia es el vocablo correcto que se aplica al termino poner a dormir o sacrificar, que es cuando por razones de salud se ve obligado uno a poner fin a la vida de un animal.

El heno es de color claro, verdoso u amarillento dependiendo del tiempo del corte.  Si lo ve opaco, obscuro medio negruzco y con olor a humedad no lo use.  Preferiblemente es que el caballo se quede sin comer.     Por un dia que no coma no se va a morir, al contrario si se come el heno fermentado o con hongo o con mucho polvo si se puede enfermar, capice?.      

Debe estar almacenado en un lugar seco a temperatura ambiente y con ventilacion suficiente. Obcerve las sig. fotos, la de su derecha muestra un heno descuidado, expuesto a las condiciones climatologicas y por conciguiente con hongo y fermentado.  Nota el color obscuro en conparacion con el de la isquierda?

Si tiene mucho polvo puede sumergir la paca de heno en un drum con agua limpia y lo deja escurrir por unos minutos antes de darselo a los caballos.   Para que se le haga mas facil echelo dentro de una de esas redes que se usan para eso.   Vienen en colores y no son costosas.

Pero tenga precaucion y no deje que cuelge muy bajita porque el caballo se pone a jugar con ella y mete las patas en los huequitos y eso no rompe facil es nilon el material,  so si cunde el panico se destroza las patas el caballo. 

Que no que?  Digamelo a mi que he tenido que intervenir en algunos casos.   Por eso siempre es recomendable tener una cuchilla.  El que brega con caballos tiene que tener siempre a mano una navaja amoladita.      

Cotinuaremos con mas consejos practicos para la alimentacion de sus caballos.

Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 14 2005 a la(s) 2:09pm

Hello, continuando el topico de la alimentacion de los caballos le dare un par de consejos practicos... El alimento concentrado viene en porcientos, se usa la escala de porcientos para medir el contenido de fibra, proteina, calorias, carbohidratos, etc. etc. etc.

Alimento al 18 % por ejemplo, al 14 %, al 16 % y  asi sucesivamente.  Cual es el que debo conprar para mis caballos?  Cualquiera es mi consejo, todos traen basicamente lo mismo y si usted tiene potros o caballos senior,  vienen pelets para esas edades tambien.  Lo que significa que no le puede dar la misma cantidad a todos por razon de edad.

El alimento concentrado que viene en pelets o granos para facil digestion se le anade al porciento las vitaminas y minerales que el caballo a su entender necesite. 

Un caballo saludable no necesita tanta variedad de productos que no asimila y se pierde en el desperdicio del animal.   Lo que quiero decir es que si el porciento es bajo lo puede compensar con otros alimentos, ejemplo la avena que es una gran fuente de proteinas para el caballo.

El maiz es muy  bueno como fuente de energia, pero, en pocas cantidades, porque tarda mas tiempo en ser digerido y puede fermentarse en el estomago del animal, como ya ha sucedido; acto seguido el colico hace su aparicion.

Tambien puede anadir Biotine que viene en polvo como este:

Este polvo es soya que tambien se puede usar pero el Biotine es excelente para prevenir la laminitis y le da lustre al pelaje del caballo. Aceite mineral, Mineral oil, es altamente recomendable en la dieta del caballo, puesto que le favorece a la hora de pasar todo ese alimento seco que vaja solo con saliva. 

Y por ultimo les dire que siempre es bueno aunque a muchos no les guste cortar yerba, dis que le da parasitos al caballo pero fijese cuando un caballo defeca que aprieta los musculos alrededor del esfinter  y sale como un caldito verde cuando come yerba verde... Sorry!!!  pero na' eso es parte de,  ademas yo les dije que me gusta estudiar la conducta del caballo.    

El punto es que cuando esta a dieta de heno solamente, no pasa eso y es indicativo que necesita mas lubricacion en el tracto digestivo Ademas digame si ud. se ha fijado o no que los caballos estiran el cuello tratando de alcanzar la yerba verde que esta al otro lado de la cerca.  Ahhh...

Se matan por alcanzar la yerba del otro lado, es el llamado de la naturaleza.  La melaza tambien es recomendable en la dieta de los caballos especialmente los que necesitan calorias para engordar y vitamina C.  De vez en cuando un "Treat" o carinito no estaria demas para ganarse la confianza del animalito.        

No los molesto mas con este tema espero que no esten cenando.

Como siempre,

-The Professional

Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: diciembre 23 2005 a la(s) 6:59pm

Hola amigos caballistas y todos los que leen sobre estas lineas.

Estuve buscando por ahi...ya que recordaba que habia escrito algo sobre la alimentacion de los caballos.  El punto es que quize traer este tema nuevamente ante su consideracion, para abundar mas sobre el mismo.

Deseo dedicarle la siguiente informacion a nuestro companero Eddie Cruz, que es principiante en el deporte y esta empapandose de conocimientos para bregar con sus caballos.  Eddie tiene unos potros y los cuida con mucho T.L.C. (tender, loving, care)  (ternura, amor y cuidados).

De manera que dicertaremos un poco sobre como alimentar los potrillos.

Cordially,

The Professional

Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: diciembre 23 2005 a la(s) 7:40pm

En la alimentacion de caballos tenemos que considerar varios factores.  El Clima, el peso del animal, la edad, la disciplina o deporte para lo que se usa, los recursos disponibles, etc. y demas. 

En este caso el objetivo es saber como alimentar adecuadamente un potro, yearling.   El escenerio es Puerto Rico, con su clima tropical y los recursos son lo que podemos comprar a la disponibilidad del cliente en las casas agricolas. Capice?

Solo para que tengan una idea les mostrare unas fotos de alimentos que hay en el mercado destinados a la nutricion de los caballos por edad, peso, disciplina, etc.

Este esta especializado para caballos adultos. 

Este para potrillos que estan lactando aun.  Esta disenado para que sea mas paletable o pulpa ya que los potrillitos no tienen todos sus dientes y por ende no podrian digerir bien pelets mas grande o mas duros como los de los alimentos regulares.  

Muchos caballistas que tienen potrillos con sus respectivas madres le echan doble porcion de alimento regular para que coman ambos.  El potrillo al no tener dientes (Molares)  se traga el que puede y esto trae consecuencias como diarrea, ahogamiento y en realidad es un desperdicio ya que no lo asimila.

Para caballos en entrenamiento, que se usan en diferentes disciplinas.

Este esta especializado para caballos que se compiten en shows y tiene aditivos que otros no tienen o en mayor cantidad para realzar el brillo natural en el pelaje.

Este tipo de alimento esta disenado especialmente para yearlings and up, potros de un ano hacia arriba.

Este para caballos de paseo, caballos que no requieran una dieta alta en fibra ni proteinas para mantenerse en forma.

continua...

Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: diciembre 23 2005 a la(s) 7:54pm

Este para caballos perfomance o que desempenan una disciplina rigurosa. 

Este alimento esta disenado para caballos performance como el de la foto anterior, pero comercializado para caballos de carrera.  

Este alimento esta disenado para yeguas paridas que estan lactando.

y este especializado para yeguas prenadas.

Este tipo de alimento esta destinado a los caballos viejos, retirados, los que pasan de 20 y pico de anos que ya han perdido algunos molares. 

Continua...

Volver al comienzo
 Publicar respuesta Publicar respuesta Página  123 4>
  Share Topic   

Ir al foro Forum Permissions View Drop Down

Forum Software by Web Wiz Forums® version 10.03
Copyright ©2001-2011 Web Wiz Ltd.