Haga click en nuestros auspiciadores

Paso Fino Forum | Foro de Paso Fino Página inicial
Forum Home Forum Home » Foro de Paso Fino » Temas Educativos
  Temas Activos Temas Activos Descarga RSS - Altura o tamaño del caballo
  FAQ FAQ  Buscar en el foro   Registrarse Registrarse  Iniciar sesión Iniciar sesión

Altura o tamaño del caballo

Publicar respuesta Publicar respuesta
Autor
Mensaje
rafazapata View Drop Down
No Debutante
No Debutante

Ingresado: noviembre 15 2006
Lugar: Puerto Rico
Status: Desconectado
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita rafazapata Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Tema: Altura o tamaño del caballo
    Escrito: febrero 26 2007 a la(s) 8:27am
Saludos a todos:

El tamaño de los caballos se mide en manos, cierto? (ej. 13h, 14h o 15h). MI pergunta es, existe alguna conversión matemática en donde se pueda cambiar de "manos" a pies y pulgadas (ej. 14h = 60 pulgadas) o alguna medida aproximada de pulgadas x manos??????    

Gracias adelantadas,

Rafa Zapata
Rafael Zapata
Volver al comienzo
Kofresi Royal View Drop Down
Clase A
Clase A

Ingresado: septiembre 04 2005
Lugar: United States
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Kofresi Royal Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: febrero 26 2007 a la(s) 9:17am

Saludos a todos en el foro,

Rafazapata el Professional desarrollo un tópico el año pasado muy interesante y bien ilustrado como medir los caballos que explica mas o menos lo que quieres saber. El Topico esta en esta misma pagina y se llama: QUE TAN ALTO CRECERA MI POTRILLO?

Take care pal,

Kofresi Royal
Volver al comienzo
Romualdo View Drop Down
Moderator Group
Moderator Group

Ingresado: enero 25 2007
Lugar: Bayamón, PR
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Romualdo Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: febrero 26 2007 a la(s) 10:54am
Rafa... cada mano equivale a 4 pulgadas... así que un caballo que mide 14h, mide 56 pulgadas... etc...

Saludos...
Romualdo

Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: febrero 26 2007 a la(s) 11:27am
Creado originalmente por rafazapata rafazapata ha escrito:

Saludos a todos:  
El tamaño de los caballos se mide en manos, cierto? (ej. 13h, 14h o 15h). MI pergunta es, existe alguna conversión matemática en donde se pueda cambiar de "manos" a pies y pulgadas (ej. 14h = 60 pulgadas) o alguna medida aproximada de pulgadas x manos??????     
Gracias adelantadas, 
Rafa Zapata

Saludos Rafazapata, espero estes bien.  Me imagino que no te estas refiriendo al caballote ese que tienes,  por que si sigue creciendo, necesitaras una escalera para montarlo.  Mira Rafa, poniendolo bien sencillo para que los nuevos caballistas aprendan esto mas facil te dire que una mano es igual a 4 pulgadas  (10 centimetros).

La medida se toma en la parte mas alta de la cruz al piso.  Por lo tanto, un caballo que mida por ejemplo; 16 manos,  tiene 64 pulgades de alto (1.6 metros) aproximadamente.  Capice?

Ahora te invito a que busques en el tema de "Que tan alto crecera mi potrillo",  porque voy a postear una formula matematica que calcula la altura aproximada que puede alcanzar un potrillo y voy a usar las laminas que habia posteado anteriormente para ilustrarlo mejor.

Att.,
-The Professional
Volver al comienzo
ROSA REAL View Drop Down
Moderator Group
Moderator Group

Ingresado: agosto 29 2005
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita ROSA REAL Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: febrero 26 2007 a la(s) 11:38am

Professional, sera posible que podamos tener tambien una medida standard para de ahi partir en relacion al tamaño promedio de un ejemplar de Bellas Formas, creo que ayudaria y aunque no es el topico, en el correspodiente podemos comenzar el elaborar con mas amplitud el tema. 

Gracias

Editado por ROSA REAL - febrero 26 2007 a la(s) 11:39am
ROSA REAL

Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: febrero 26 2007 a la(s) 1:25pm

Como no Rosa,  ese tamaño estandar de nuestra raza siempre ha estado.  Como consecuencia de las nuevas tendencias se ha tratato con simpleza este asunto, pero la realidad es que los estandares de la raza fueron concebidos por los patriarcas de la raza y solo necesitan actualizarlos. 

Me explico:  Un caballo puro paso fino, es considerado un caballo de mediana estatura segun los estandares.

Ahora bien, que es una estaura mediana en un caballo?  Todos los caballos que tengan 15 manos en adelante son considerados caballos.  Todo caballo que mida menos de esta altura es considerado un "pony" o estatura mediana para los efectos.

No se debe confundir este hecho con los Shetland ponys que son una raza de caballos miniatura.  Son ponys todos los caballos menos de 14 manos de altura.  Un caballo de menos de 13 manos es considerado pequeño o jaca.  Cuando Llorens Torres habla en su poema de una jaquita baya se refiere a una yegua pequeña de color bayo.
....
Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: febrero 26 2007 a la(s) 1:29pm
...So, en los estandares de los caballos paso fino figuran como caballos de mediana estatura.  Eso es un hecho no una aseveracion.  Nuestro caballo es un caballo mediano... por supuesto que siempre existen sus excepciones.  Hay caballos que miden mas de 14 manos y son puros.  En Isabela,  habia un caballo que se llamaba Don Toño, de "el cojo" Machado como cariñosamente le deciamos a su dueño.  Este ejemplar de paso fino puro media mas de 14 manos y era finisimo. 

Compitio en unos juegos panamericanos representando a P.R. exitosamente  y montado por una amazona, la hija del cojo Machado.  Creo que era hijo de Ulesati si no me equivoco, si Acierto del brujo se recuerda ya que estaba en Isabela para ese tiempo y nos dice el pedigree de este caballo para record se lo agradezco.  El punto es que los hay grandes en estatura tambien, pero el average, el promedio estandar de nuestro caballo es mediano;  Para bellas formas o para paso fino es mediano. 
...
Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: febrero 26 2007 a la(s) 1:31pm
...Creo que fue en el tema de " La formula perfecta para castar" que habia mencionado que cuando castan los criadores se enfocan mayormente en el paso.  Todos esperan conseguir un campeon de paso fino.  Pero no todos castan buscando solo que sea fino. 

El criador de verdad casta buscando mejorar aquellos puntos que segun los estandares son considerados como fallas en la raza.  Algunos buscan desarrollar caballos mas grandes dentro de los estandares de la raza o sea que buscan caballos medianos o grandes pero que descalifican que le salga una jaquita o caballo pequeño.  Tambien existen aquellos que buscan un caballo con conformacion para bellas formas mas que alzada y tambien esta el que casta buscando colores en especifico.
...
Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: febrero 26 2007 a la(s) 1:33pm
...En conclusion, el caballo puro puertorriqueño es un caballo de mediana estatura segun los estandares.  El cruce entre el berberisco, el andaluz y la jaca determino que esta raza que tenemos y que costo mas de 500 años de crianza selecta es una raza de caballos de estatura mediana en comparacion con lo que un caballo grande representa que son mas de 15 manos de alto. 

Siendo que el caballo puro promedio es de 14 manos o menos es un caballo mediano y esto ejerce mucha influencia en su paso.   Imaginecen, para que tengan una idea de lo que les quiero explicar:  A un caballo como lo fue Freko o digamos Armonia de Arpegio que recuerdo que eran animales pequeños no medianos.  Los ponemos cuerpo a cuerpo en un evento montados contra Armagedon y Azucar del Viento respectivamente, que son caballos que los superan en tamaño.
...
Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: febrero 26 2007 a la(s) 1:35pm
...El ejemplar mas pequeño logicamente le tomara mas tiempo por ser mas corto de extremidades recorrer la misma distancia y el caballo mas grande de mas stride o pisada mas larga se adelantara al caballo mediano.  Esto significa que el tamaño afecta el paso en los caballos paso fino.  Estoy usando como ejemplos caballos que son finos no es que se lleven ventaja en el paso. 

Que si se colecta mas o que si es mas corto este que aquel otro eso es otro tema. Pero me refiero al tamaño.   De igual manera es en el evento de bellas formas, el caballo mas grande no siempre es el que tiene mejor conformacion.  Pero a simple vista el caballo mas grande es el que ven con mejores posibilidades para ganar.

Cordially,
-The Professional
Volver al comienzo
 Publicar respuesta Publicar respuesta
  Share Topic   

Ir al foro Forum Permissions View Drop Down

Forum Software by Web Wiz Forums® version 10.03
Copyright ©2001-2011 Web Wiz Ltd.