Temas Activos Lista de miembros Calendario Búsqueda |
|
| |
| Paso Fino | |
| |
|
| Página de 21 Siguiente >> |
| Autor | Mensaje |
|
aciertodelbrujo
Clase B
Ingresado: 01 marzo 2006 Conectado: Desconectado Mensajes: 330 |
![]() Tema: íSON DOS RAZASEscrito: 01 febrero 2007 a la(s) 10:59am |
|
DESDE HACE UN TIEMPO ESTOY PENSANDO ESTE
TEMA Y QUISIERA QUE SE DISCUTA A LA ALTURA QUE SE DEVE QUE
EXPRESEN SUS PUNTOS DE VISTA SIN OFENDER A NINGUNO. DICHO ESTO EXPONDRE
MIS PUNTOS DE VISTA.
DE ACUERDO A LA HISTORIA TODOS LOS
CABALLOS QUE LLEGARON A AMERICA DECIENDEN DE LOS CABALLOS ESPANOLES Y
BERBERISCOS. EN ESE PUNTO CREO QUE TODOS TENEMOS QUE ESTAR DE ACUERDO.
CREO QUE EN LOS ANOS 70 Y 80 POR ESE MOTIVO SE GENERALIZO EL CONCEPTO
DE EL CABALLO DE AMERICA .
DESDE HACE UN TIEMPO HE ESTADO
INVESTIGANDO SOBRE EL TEMA TRATARE DE DIVIDIRLO EN TRES PARTES.
EL CABALLO DE PASO PERUANO EL COLOMBIANO Y EL PUERTORRIQUENO QUE A
MI MEJOR JUICIO SON LOS UNICOS PAISES AMERICANOS QUE TIENEN CABALLOS DE
PASO DEVIDAMENTE REGLAMENTADO.
PRIMERO EL CABALLO DE
PASO PERUANO. SEGUN LO QUE HE LEIDO AL RESPECTO EN INTERNET LOS
ORIGENES DE LA RAZA DESIENDE DE LOS CABALLOS TRAIDOS AL PERU POR LOS
CONQUISTADORES. SE DESARROLLO ATRAVES DE LOS ANOS DE ACUERDO A LOS
REQUERIMIENTOS DE LOS POBLADORES DE RECORRER GRANDES DISTANCIAS CON UN
CABALLO COMODO Y RAPIDO. ESTE CABALLO SU PASO ES LATERAL LO IMPORTANTE
ES QUE REMEN Y TENGAS UNA TRASLACION LARGA A LO CUAL LE LLAMAN EL PASO
LLANO. EN TODOS LOS ESCRITOS LOS AUTORES DICEN QUE ESTA RAZA ES
AUTENTICA Y SE ORIGINO EN EL PERU PARA ORGULLO DEL MUNDO ENTERO. LO HAN
EXPORTADOS A DIFERENTES PAISES DE AMERICA EUROPA Y AUSTRALIA.
SEGUNDO EL CABALLO DE PASO
COLOMBIANO LOS ORIGENES DE ESTOS CABALLOS DESIENDEN DE LOS CABALLOS
TRAIDOS POR LOS CONQIISTADORES A COLOMBIA Y ATRAVES DE LA HISTORIA
SE DESARROLLO ESTE CABALLO. DE ACUERDO A LO QUE HE ESTUDIADO CON ESTE
CABALLO TENGO UNAS DUDAS QUE QUISIERA ACLARARLAS.
1 PORQUE RAZON COLOMBIA ES EL
UNICO PAIS AMERICANO QUE A PARTE DE LOS CABALLOS DE PASO TIENE TROCHA
TROCHA Y GALOPE TROTE Y GALOPE Y LAS TRES MODALIDADES LOS CABALLOS
PRESENTAN LAS MISMAS CARACTERISTICAS FENOTIPICAS.
2 PORQUE RAZON
VEMOS EJEMPLARES DE PASO QUE EN SU GENEALOGIA TIENEN PARENTESCO CON
EJEMPLARES DE OTRAS MODALIDADES.
3 EN LA INMENSA
MAYORIA DE LOS ANIMALES JOVENES CON DESENDENCIA DE CABALLOS DE PASO EL
PASO PREFERIDO NO ES LE FINO SINO LA TROCHA.
TERCERO PASO FINO LOS
ORIGENES DE ESTOS CABALLOS DESIENDEN DE LOS CABALLOS TRAIDOS POR LOS
CONQUISTADORES A PUERTO RICO A TRAVES DE LA HISTORIA SE
DESARROLLO UN CABALLO QUE TRASMITE INVARIABLEMENTE SU FORMA DE CAMINAR
EN CUATRO TIEMPOS LATERALES CON UN TACA TACA TACA TACA ININTERRUMPIDO.
CON ESTOS TRES CNCEPTOS
EN MENTE DESARROLLEMOS NUESTRAS CONCLUCIONES Y EXPRESEN SUS PUNTOS DE
VISTA CON MUCHO PROFESIONALISMO Y RESPETO.
ESTE TEMA NO QUIERO QUE
SIRVA PARA DISCUSIONES ESTERILES SINO QUE APRENDAMOS Y PODAMOS
TENER NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES.
GRACIAS
QUE VIVA EL PASO FINO
ACIERTO DEL BRUJO. Editado por Administrator - 01 abril 2010 a la(s) 8:45am |
|
IP registrada |
|
|
Romualdo
Clase A
Ingresado: 25 enero 2007 Conectado: Desconectado Mensajes: 645 |
![]() Escrito: 01 febrero 2007 a la(s) 1:26pm |
|
Creo que la división de Perú, Colombia y Puerto Rico como los países donde se desarrollaron las tres razas de caballos de paso en América esta acertada... Aunque hay otros países tiene caballos criollos, estos no tiene la peculiaridad de un paso en “cuatro tiempos laterales”...
Sobre los Caballos Peruanos, lo poco que he leído concuerda con lo que tú presentas... creo que el “término” o la forma de remar con sus manos es peculiar de esta raza y no se ha reproducido en Colombia ni en Puerto Rico... Aunque nosotros tuvimos algunos caballos que solían “bombear” un poco (ej. línea de Papyrus), no llegaban al extremo de los Caballos Peruanos y eran características aisladas de algunas familias... Sobre el Caballo de Paso Colombiano, al igual que Perú y Puerto Rico, sus caballos descienden de los caballos berberiscos traídos por los españoles... y al igual que en Perú y Puerto Rico, la raza surgió por la selección de los cruces de acuerdo con el gusto de los criadores... Aparte de los caballos criollos, en Colombia se cruzó con caballos de otras razas por distintos motivos... Esto es algo que también sucedió en Perú y en Puerto Rico... Ejemplo de esto es el mismo Dulce Sueño, que se supone tenía algo de raza Morgan a través de la Mosqueada... y posteriormente, en algunas centrales se experimentó cruzando con Árabes, Tennessee Walkers y Morgans... Por ejemplo, siempre se comentó que Soñador tenía 1/16 de sangre Árabe... Estos cruces no tuvieron mayores repercusiones en PR, pero en Colombia, por ser un país ganadero y porque en un momento dado tuvieron una población considerable de caballos para jugar polo, si tuvieron su influencia en una parte de su caballada... En Colombia esto dio paso a dos caballos criollos distintos, con sus características propias, aunque con un origen común... uno de Paso y otro de Trote... Esto sólo se encuentra en Colombia porque fueron ellos los que desarrollaron sus razas con estas características... igual que los Peruanos desarrollaron su raza con el braceo, que no se encuentra en las otras dos... etc... Creo pertinente aclarar que Paso Fino, Trocha y Trote & Galope son tres razas diferentes... no se trata de una sola raza de Caballos de Paso que puede intercambiar andares, sino tres modalidades o sub-razas dentro del Caballo Criollo Colombiano... y una de ellas es el Paso Fino... Estas tres razas tienen un común denominador: la caballada original traída por los españoles, de ahí que tengan características fenotípicas similares... similares, no las mismas... un caballo colombiano de Paso Fino no es fenotípicamente idéntico a uno de Trocha, mucho menos a uno de Trote & Galope... En una parte de Colombia se desarrollaron familias de caballos que andaban al Paso Fino al recogerse, pero que al dejarlos desplazarse los hacían en la Trocha... estos no son los Caballos de Trocha que conocemos actualmente... Podemos usar como comparación aquellos caballos que usaban los mayordomos para “voltear” las haciendas y que andaban a Paso Corto, Paso Largo, Andadura y Sobretrote... La Trocha “moderna” o la Trocha que existe como una modalidad dentro de los Caballos Criollos en Colombia desciende de Don Danilo... Don Danilo era hijo de Rey Cometa, un caballo de Paso Fino hijo del caballo Cometa (PF)... en la yegua La Danesa, “mediasangre”, hija de un caballo Lusitano de rejoneo en la yegua de Paso Fino La Diana... O sea, que Don Danilo era 3/4 Paso Fino Colombiano y 1/4 Lusitano... Se dice que este caballo causo la admiración de muchos caballistas y criadores en Colombia porque podía ejecutar las tres modalidades: Paso Fino, Trocha y Trote & Galope... en ese tiempo, la Trocha no era un andar definido, ni figuraba como una modalidad aparte... La Trocha moderna se desarrollo cruzando a Don Danilo (y sus hijos) con yeguas de Paso Fino... por esta razón, al buscar en los parentescos de todos los caballos de Trocha, vamos a encontrar que aparecen caballos (y yeguas) de Paso Fino... pero esto no necesariamente quiere decir que esos caballos (y yeguas) de Paso Fino andaran a la Trocha... Es una noción falsa pensar que “en la inmensa mayoría de los animales jóvenes con descendencia de Caballos de Paso (Fino) el paso preferido no es el Fino sino la Trocha”... En Colombia hay líneas que tienen una tendencia a la Trocha, eso es real e innegable, y algunas de esas líneas están entre las preferidas por algunos criadores reconocidos... Pero hay muchas líneas Colombianas tan naturales en la ejecución del Paso Fino como los son nuestros caballos Puro Puertorriqueños... Es falso decir que si cruzas un caballo de Paso Fino Colombiano con una yegua de Paso Fino Colombiano, el producto puede ser de Trocha o de Trote & Galope... Si el padre y la madre son de Paso Fino, el producto será de Paso Fino... El problema, especialmente en EU, es que hay ejemplares de Trocha registrados como de Paso Fino, compitiendo como de Paso Fino y encastando como de Paso Fino... El Paso Fino Puro de Puerto Rico no necesita explicación porque todos en este foro lo conocen y lo llevan en la sangre... y me siento muy feliz al ver el resurgir que ha venido teniendo en los últimos años, la cantidad y calidad de los ejemplares a aumentado considerablemente... y lo mejor de todo, aparenta haber recobrado el “momentum” perdido... Cada una de las tres razas de Caballos de Paso Fino en América – Peruanos, Colombianos y Puertorriqueños – tienen sus características particulares... todas tienen sus “virtudes y defectos”... sus puntos fuertes y débiles... y deberían mantenerse puras, cada una en su raza... El cruce de caballos Colombianos y Puertorriqueños fue un experimento... un experimento que no tuvo mucho que aportar a ninguna de las dos razas... pero que causo mucho daño al caballo Puro Puertorriqueño por privarle, por muchísimos años, de sus mejores vientres... Sin embargo, creo que el mayor daño que se le ha hecho al “purismo” se lo han hecho las mismas asociaciones que lo regulan... el excluir nuestros caballos de los eventos y competencias abiertas e internacionales... el negarse a presentarlos contra los caballos Colombianos con el pretexto de que son razas diferentes o que los Colombianos no son una raza... el privarse de una representación en Confepaso que presentara nuestros puntos de vista... El problema de nuestros caballos lo somos nosotros mismos... que ponemos primero nuestros intereses personales al mejoramiento de la raza... que a la menor diferencia corremos a formar otra asociación en lugar de limar asperezas y trabajar por el bien común... y quienes pagan todo esto son nuestros caballos... En otro post se hablaba de por qué nuestros caballos no alcanzan un valor de tasación alto... sencillamente porque la tasación mide el valor del animal en el mercado... y si no hay demanda para nuestros caballos, pues no pueden tener un valor alto... Para haber demanda por nuestros caballos hay que darlos a conocer a nivel internacional, presentándolos frente a cualquiera... Hace muchos años había una iniciativa para unir las tres entidades – la Federación, la Nacional y la Insular – se llamaba la Confederación... esa es la verdadera forma de trabajar por nuestra raza, uniendo esfuerzos... por ahí comienza la solución... pero falta voluntad para llevarla a cabo... |
|
IP registrada |
|
|
ROSA REAL
Moderator Group
Ingresado: 29 agosto 2005 Conectado: Desconectado Mensajes: 2151 |
![]() Escrito: 01 febrero 2007 a la(s) 5:07pm |
|
No tengo muy claro el enfoque del tema Pepe. |
|
|
ROSA REAL
|
|
IP registrada |
|
|
espuelita
No Debutante
Ingresado: 16 noviembre 2006 Lugar: Puerto Rico Conectado: Desconectado Mensajes: 28 |
![]() Escrito: 01 febrero 2007 a la(s) 6:24pm |
|
ROMUALDO:
100% DE ACUERDO CON USTED![]() |
|
|
espuelita
|
|
IP registrada |
|
|
Guests
Guest
|
![]() Escrito: 01 febrero 2007 a la(s) 8:26pm |
|
Yo tampoco estoy muy claro en el enfoque Rosa, pero el tema es muy bueno ya que orienta a los que andan buscando informacion.
|
|
IP registrada |
|
|
Guests
Guest
|
![]() Escrito: 01 febrero 2007 a la(s) 8:32pm |
|
Estoy de acuerdo con el planteamiento de nuestro amigo Romualdo, especialmente sobre el punto que menciona sobre el tiempo que la raza pura se vio afectada porque los mejores vientres fueron puestos al servcio de caballos colombianos.
Eso sento un precedente que hasta hace poco estuvo atrasando la crianza de caballos puros y daba la impresion que los cruces eran lo mejor, hasta que el tiempo nos dio la razon a todos los que insistiamos en mantener la pureza de nuestra raza.
|
|
IP registrada |
|
|
jockeycuevas
Clase A
Ingresado: 24 febrero 2006 Lugar: Puerto Rico Conectado: Desconectado Mensajes: 554 |
![]() Escrito: 01 febrero 2007 a la(s) 8:44pm |
|
ROMUALDO: SENCILLAMENTE ESPECTACULAR!!!!![]() ![]() ![]() ![]()
TODO MUY EXPLICADO Y SENCILLO. MENCION APARTE Y UN VERDADERO RECONOCIMIENTO POR LO EXPUESTO POR USTED REFERENTE A LAS ENTIDADES Y CABALLOS PUROS. NO TENGO NADA QUE DECIR POR QUE USTED LO HA DICHO TODO.
PERO ESTOY SEGURO QUE SUS COMENTARIOS Y EL APOYO DE ESPUELITA Y MIO TRAERAN MUCHAS MOLESTIAS Y COMETARIOS. OJALA Y ME EQUIVOQUE POR QUE LO DICHO POR ESTE "CABALLERO" ES LO QUE ES. SIENTANCE UN RATO Y LEAN SU PONENCIA DETENIDAMENTE PARA QUE VEAN QUE TIENE TODA LA RAZON EN LO QUE DICE.
ROMUALDO UN ABRAZO HERMANO .
CARLOS CUEVAS
P.D. MI PADRE LCDO RAFAEL CUEVAS KUINLAM ACABA DE LEER ESTO Y TAMBIEN ESTA EN TOTAL ACUERDO EN LO QUE HA DICHO ROMUALDO.
|
|
|
http://www.freewebs.com/jockeycuevas
|
|
IP registrada |
|
|
jockeycuevas
Clase A
Ingresado: 24 febrero 2006 Lugar: Puerto Rico Conectado: Desconectado Mensajes: 554 |
![]() Escrito: 01 febrero 2007 a la(s) 8:56pm |
|
Senores: Por curiosidad acabo de entrar al profile de Romualdo y al ver su nombre me dio una alegria inmensa. El mundo es bien pequeno. Resulta ser que Romualdo fue estudiante de Dona Ela Cuevas (de ahi su sabiduria y verticalidad en decir las cosas como son
). Ademas fue uno de los socios fundadores y presidente del "Capitulo Juvenil De Equitacion y Paso Fino De Puerto Rico". Ademas creo que tambien fue socio de la Asociacion Nacional (porque en aquel entonces para ser socio del Capitulo Juvenil tenias que ser hijo de socio o socio de la Asoc Nacional); en uno (o varios) de los anos en que el Lcdo Cuevas y Dona Ela Cuevas eran presidente y secretaria respectivamente de esa entidad.Romualdo el abrazo ahora tiene que ser triple
![]() ![]() ![]() Romualdo comunicate conmigo, hermanazo!!!!!!!!!
CARLOS CUEVAS
|
|
|
http://www.freewebs.com/jockeycuevas
|
|
IP registrada |
|
|
Guests
Guest
|
![]() Escrito: 01 febrero 2007 a la(s) 8:57pm |
|
Como dato informativo, hago referencia al punto que implica que los caballos PPR, Peruanos y Colombianos son los unicos caballos que caminan a paso, en cuatro tiempos. No es asi! De las mas de 600 razas de caballos y su comunidades, muy pocas tienen la peculiaridad de tener un andar de cuatro tiempos laterales. El caso es que en Venezuela tambien, por conducto de los conquistadores se desarrollo una raza de caballos criollos denominada "Los Manga Larga" que posee muchas de las caracteristicas antes mencionadas y caminan en cuatro tiempos laterales como el de aqui. Su fenotipo es diferente, asemejan mas al caballo peruano y estan siendo exportados a EU especificamente en Ocala, FL donde se estan propagando lentamente.
That's a fact!! Los caballos peruanos llevan en sus origenes sangre de caballos Puertorriquen~os. Para el 1516 Fernando Pizarro compro en PR 20 potros para su hermano el general Francisco Pizarro del Peru. Actualmente los caballos peruanos son cruzados en EU con caballos Tennesse Walker, resultado, Tenuvian Horse. Ambos son razas debidamente registradas. El tenuvian horse tambien camina a paso.
Sobre el caballo criollo colombiano, ya es raza! Recientemente fue reconocido como raza por los cientificos y demas personal afines con la materia en cuestion, ( y mucho despues de que London~o, dijera en su libro que eran raza) pero se continuan cuestionando porque no siempre los cruces son el resultado esperado...O sea que cruzan Paso con Paso y sale trochon galopero.
El verbo fino es el nombre que se le confiere al caballo puertorriquen~o unico en el mundo por pasar consistentemente y sin margen de error un bipedo lateral de cuatro tiempos alternados, isocronos, isometricos...siempre, siempre! Aleluya!!!
. |
|
IP registrada |
|
|
Guests
Guest
|
![]() Escrito: 01 febrero 2007 a la(s) 9:13pm |
|
Solo un punto mas como dato informatibo... El movimiento de patas delanteras del caballo peruano en forma de campaneo o remando, es un atributo buscado por los criadores peruanos. En Puerto Rico es una falta grabe que un caballo reme.
Ahora bien, El caballo peruano nace con este atributo porque esta en sus genes. El caballo PR no nace asi aunque siempre se cuela uno que otro pero es mas bien una condicion dejenerativa de los tendones que nada tiene que ver con los genes y no es hereditario por consiguiente no es prudente compararlos a menos que no sea para hacer alucion a la forma del movimiento, que dicho sea de paso es lo que confunde y pensamos que los caballo ppr tambien pueden salir remando. lamentablemente los cientificos no se han dispuesto a hacer estudios que prueben o desmientan esta teoria.
So, se parese el movimiento pero el peruano nace asi para orgullo de los peruanos. El ppr que nasca asi lamentablemente se le concidera una falta, su pisada no es bien aplomada aterisa desnivelada...la pisada del caballo peruano tiene la facultad de caer o aterrizar balanceada, aplomada. No me tiene que creer a mi do your homework!
Att.,
-The Professional
|
|
IP registrada |
|
| Página de 21 Siguiente >> |
|
||
Ir al foro |
Ud. no puede publicar nuevos temas Ud. no puede responder a temas Ud. no puede borrar sus respuestas Ud. no puede editar sus respuestas Ud. no puede crear encuestas Ud. no puede votar en las encuestas |
|