Haga click en nuestros auspiciadores

Paso Fino Forum | Foro de Paso Fino Página inicial
Forum Home Forum Home » Foro de Paso Fino » Temas Educativos
  Temas Activos Temas Activos Descarga RSS - Como se cobra una casta
  FAQ FAQ  Buscar en el foro   Registrarse Registrarse  Iniciar sesión Iniciar sesión

Como se cobra una casta

Publicar respuesta Publicar respuesta Página  <123
Autor
Mensaje
Liebestraume View Drop Down
Clase A
Clase A

Ingresado: abril 04 2011
Lugar: San Juan
Status: Desconectado
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Liebestraume Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: febrero 17 2014 a la(s) 8:25am
Saludos,

Cry Me dió mucha pena ver como en este tema se han tirado uno a los otros (tal vez en algún momento fueron amigos) llegando incluso a desprestigiar el Purismo.   Señores,  estos conflictos también ocurren en los negocios entre dueños de caballos criollos colombianos,  igual como en todo tipo de negocio.   Lo mejor es que haya una negociación dejando las cuentas claras, mejor si lo hacen por escrito.  Estas cosas se ventilan en privado, entre los envueltos y no en foros públicos... 

Quiero compartir un artículo que resume algunos puntos a considerar antes de hacer una compraventa de equinos. Yo de esto no sé mucho pero leo y pregunto.  Aunque la mayoría de las preguntas van dirigidas a la compra de caballos o yeguas, pienso que hay consejos  que se pueden aplicar al negocio de casta de sementales y yeguas... 

(Resúmen Artículo: Eandee Fox)
“Compré mi primer caballo con mis ojos y mis sentimientos, no con mi cerebro, hice una mala compra porque no supe qué preguntas hacer o cómo elegir bien a un caballo.
Luego de esa experiencia me di cuenta que debía investigar y leer para tener más conocimientos y no volver a cometer los mismos errores. Ahora, cada vez que voy a comprar un caballo, dejo mi corazón esperándome tranquilo en casa, me pongo mis botas de montar, mis anteojos, y llevo mi anotador, mi lista y mi lápiz.”  (Eandee Fox)

Preguntas para Hacerle al Vendedor :
         ¿Está el caballo registrado y tiene los papeles originales de registro?
         ¿En qué condiciones se encuentra el caballo?  ¿Tiene algún problema de salud?
        ¿Cómo es el carácter del caballo? ¿Es tranquilo o brioso?
         ¿Cuál es su aspecto físico?
         ¿Cuánto mide?
         ¿Qué edad tiene?
         ¿Qué tipo de entrenamiento recibió?
         ¿Cuál es la campaña que ha tenido el caballo?. ¿Estuvo suelto en una pastura o estuvo compitiendo?
         ¿Tiene algún vicio?, ¿Cuál?
         ¿Puede subir a un trailer?, ¿se queda quieto si se ata a un poste?
         ¿Es un caballo de establo o estuvo suelto en una pastura?
         ¿Vivía solo o con otros caballos?
         Si fue propiedad de un entrenador o presentador, ¿cuánto tiempo lo entrenaron?, ¿puede hablar con el dueño anterior?, ¿por qué venden el caballo?
         ¿Alguien monta actualmente ese caballo?
         ¿Puedo probar yo ese caballo?
         ¿Si me gusta el caballo, puedo llevar un veterinario para que lo revise?

Una lista para hacer visualmente:
         ¿Tiene el caballo un peso correcto, o está muy gordo, o muy flaco?
         ¿Es defectuoso o tiene una cojera visible?
         ¿Le gusta cómo es el caballo, le parece lindo? ¿Tiene el caballo ojos buenos, ojos malos o mirada dudosa.
         ¿Se ve al caballo aletargado o sedado? 
         ¿Es la conformación del caballo la adecuada para el uso que usted le va a dar?

Una persona inteligente busca el asesoramiento de una persona que entiende de caballos. La conformación del caballo es muy importante para que pueda trabajar y vivir una vida entera sin problemas de aplomos y de andares.
Aprecie como andan el Caballo con el Entrenador o Dueño.
         ¿Cómo se comporta en la pista?
         ¿Cómo se comporta cuando lo atan?
         ¿Cómo es su comportamiento mientras lo rasquetean, levantan las patas, etc?
         Llevando el caballo de bozal, camine y trote en una superficie dura (mire si cojea), frene y vuelva hacia el otro lado.
         Ándelo en línea recta y en un corral redondo.
         Ensille, póngale el freno.
         Camine, trote, galope y frene (en ambas direcciones).

Revisando los Papeles de Registro y la Sanidad
Pida ver los papeles de origen del caballo, para poder verificar su edad y linaje (DNA y Registro en Agricultura).
Léalos y pregunte todas las dudas que tenga.  Asegúrese que la descripción del caballo concuerde con sus papeles de registro.  Si usted compra un caballo sin papeles no podrá registrar su progenie como puro (si el caballo que usted compra es puro). Tampoco tendrá la seguridad de la edad del caballo, identidad o propiedad. No podrá competir en categorías reservadas para caballos registrados.
Si el caballo tiene algún premio o carrera ganada, y sí el caballo ha competido en eventos.
Decidir un Examen Veterinario previo a la Compra Mi Caballo
Muchos compradores llevan su veterinario antes de comprar el caballo para que éste garantice la sanidad del caballo. Recuerde que el veterinario sólo le da su opinión en ese momento del examen, no puede predecir el futuro. Asegúrese que el veterinario sea de caballos específicamente. Los veterinarios no aprueban o rechazan un caballo en la revisión previa, evalúan el animal, presentan su diagnóstico y dejan que usted tome la decisión final. Pregunte a su veterinario el costo del examen. El examen veterinario se debe hacer antes de pagar el caballo, en presencia suya y del propietario. Elija otro veterinario que no sea el de¡ propietario o entrenador.
Cerrando el Trato
***Haga un contrato legal para evitar conflictos futuros. Si el vendedor se niega a hacer un contrato usted también puede negarse a realizar el negocio con él.
Si usted paga el caballo antes de que se lo entreguen, considere que los riesgos a partir de ese momento corren por su cuenta. Ahora el caballo le pertenece. “
Resumen Articulo Referencia: Eandee Fox

Editado por Liebestraume - febrero 17 2014 a la(s) 8:30am
Volver al comienzo
desde el oeste View Drop Down
Clase B
Clase B

Ingresado: enero 30 2006
Lugar: Puerto Rico
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita desde el oeste Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: febrero 17 2014 a la(s) 1:35pm
Saludos foristas,

Ya en mi intervención aclare en detalle las bases de mi decisión y solo escribí porque se me juzgaba injustamente y con palabras de connotación legal. Ya eso quedo claro.

Lo segundo que escribí fue a quien aprovecho la oportunidad para hacer creer que no sabia de quien se hablaba para tratar de manchar mi reputación y así dejarle saber a el que tanto yo como el que comenzó el tema sabemos que si estaba al tanto de quien se hablaba. El sabe quien es. Por eso no use nombres. No era ni es de mi interés hacer a otro lo que querían hacer a mi persona, yo soy diferente.

Le agradezco el apoyo de algunos foristas pero le pido que no traten de identificar o adivinar a quien yo me refería ni sigan aportando a este estilo que utilizan algunos.

Gracias Liebrestraume. Muy correcto su punto. El conocimiento nos ayuda a tomar las decisiones correctas y nos hace ver las cosas mas claras.

Respetuosamente,

desde el oeste
Volver al comienzo
Peñon View Drop Down
No Debutante
No Debutante

Ingresado: enero 09 2014
Lugar: Bayamon
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Peñon Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: febrero 18 2014 a la(s) 10:37am
la gente hablando se entiende. De esto aprendemos todos a dejar las cosas mas que claras,aunque no conosco la gran mayoria de ustds,me parecen gente bna comprometidas con el deporte. Asi que pachy no te desanimes mi amigo,todos nos hemos equivocado en algun momento,pero no por eso se va a quitar de el deporte que uno tanto admira y ama.

Saludos a todos!
Volver al comienzo
Prodigio View Drop Down
Clase C
Clase C

Ingresado: marzo 08 2011
Lugar: Puerto Rico
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Prodigio Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: febrero 18 2014 a la(s) 7:10pm
Josue en el Criadero Las Piedras es bienvenido cuando usted guste y un placer trabajar sus caballos . Gracias siempre por el Apollo y confianza, saludos !
Castando el caballo del futuro
Volver al comienzo
 Publicar respuesta Publicar respuesta Página  <123
  Share Topic   

Ir al foro Forum Permissions View Drop Down

Forum Software by Web Wiz Forums® version 10.03
Copyright ©2001-2011 Web Wiz Ltd.