Paso Fino Magazine

Temas ActivosTemas Activos  Mostar lista de los miembrosLista de miembros  CalendarioCalendario  Buscar en el foroBúsqueda  AyudaAyuda
  RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión   Join the ChatRoomChatRoom
Temas Educativos
 Foro de Paso Fino : Foro de Paso Fino : Temas Educativos
Icono de mensaje Tema: El Bocado Ideal Para Mi Caballo Publicar respuesta Publicar nuevo tema
Página  de 4 Siguiente >>
Autor Mensaje
Guests
Guest
Guest

Cita Guests Respuestabullet Tema: El Bocado Ideal Para Mi Caballo
    Escrito: 27 diciembre 2005 a la(s) 1:20pm

EL BOCADO IDEAL PARA MI CABALLO 

Decidi dicertar un poco sobre el tema de los bocados o los frenos, ya que me abordaron con la pregunta.  Al hacerlo solo espero contribuir para el beneficio de todos los interesados y por ello quiero ampliar mas con laminas fotos y consejos practicos.  No obstante, hago la salvedad que no pretendo abarcar todo lo relacionado sino lo que tiene que ver con el Paso Fino y lo basico del mismo.  So si tiene alguna duda o pregunta relacionada no vacile en preguntar que sera un placer entre todos ayudar al mejor conocimiento de tan importante tema.

En primer lugar expongo que todos los temas, topicos, estudios,etc. y demas relacionados a los caballos son inportantes, maxime si uno es nuevo en el deporte.  Todo guarda relativa importancia, el cuerpo, la transportacion, la alimentacion, los colores, aspectos medicos, legales, historia. You name it!!  So el tema de los aperos en especial el bocado es tambien de interes particular para los caballistas...

Editado por TheProfessional
IP IP registrada
Guests
Guest
Guest

Cita Guests Respuestabullet Escrito: 27 diciembre 2005 a la(s) 1:28pm

El detalle es que este tema aunque usted no lo crea tiene muchas lineas de pensamiento diferente, en particular entre los entrenadores que cada uno tiene su escuela o su forma de pensar diferente respecto cual bocado es el ideal.  Yo como entrenador tengo mi escuela de pensamiento pero hago la salvedad que no intento exponer mi criterio personal (bueno solo un poquito) si no mas bien aquello que pueda ser util a todos en forma simple y fiel a la verdad.

La verdad puede ser diferente para cada uno segun su propia interpretacion pero les digo que yo soy pro caballo, que para mi la boca del caballo es sagrada, que independientemente de las influencias que dicta la moda yo prefiero usar un sistema de enternamiento pensando en el caballo, dandole tiempo al mismo de responder, estudiando su potencial y yendo por etapas o grados como yo le llamo...

IP IP registrada
Guests
Guest
Guest

Cita Guests Respuestabullet Escrito: 27 diciembre 2005 a la(s) 1:33pm

En base a estos principios enseño y exhorto a que presten atencion a este topico. Si usted es dueño de caballos, debe saber que muchas veces los montadores le ponen un bocado a un potro sin saber a cabalidad so le conviene, si esta en el tiempo apropiado, sin examinar previamente la boca del caballo, sin examinar su dentadura, sin pasarlo por un proceso pre-bocado, queriendo usar un tipo de bocado para subir o bajar la cabeza del caballo, sin tener el conocimiento en pleno para distinguir un bocado severo de uno muy mild o suave, etc. etc. etc.

Parecera que estoy criticando y es cierto, obviamente no puedo generalizar porque muchos montadores son concientes de estos puntos y logicamente estan constantemente haciendo ajustes en pro de los caballos, mis respetos para esos entrenadores concientes. Quizas usted piense que, porque The Professional es tan extremista con este tema del boca"o? Yo le dire que es debido a que esta es la etapa mas importante de la doma del caballo...

IP IP registrada
Guests
Guest
Guest

Cita Guests Respuestabullet Escrito: 27 diciembre 2005 a la(s) 1:38pm

Todas las etapas son importantes pero durante el enbocaminento es donde se perfila el producto final. Es muy poco lo que se puede hacer con un caballo con la boca dañada. Dias atras le tome 14 puntos de sutura a la lengua de un caballo en un intento por salvarle la lengua que quedo en un hilito...tres cuartas partes fueron cortadas por un accidente con el bocado y no ha sido el unico caso que he asistido. Muchos por accidente otros por mala fe, pero no voy a entrar en detalles.

So, lo primero que debe tener presente es que si no hay boca no hay caballo. Si su caballo le pierde el respeto al bocado seguramente se pondra duro de boca y cuando lo este montando tirara, halara, se recostara del bocado y aunque usted levante pesas, el le va a ganar porque es mas grande y mas pesado que usted, el caballo es mas fuerte.

continuara...

IP IP registrada
ROSA REAL
Moderator Group
Moderator Group

Ingresado: 29 agosto 2005
Conectado: Desconectado
Cita ROSA REAL Respuestabullet Escrito: 27 diciembre 2005 a la(s) 1:50pm
Y dañar los asientos, tambien.
ROSA REAL

IP IP registrada
Guests
Guest
Guest

Cita Guests Respuestabullet Escrito: 27 diciembre 2005 a la(s) 5:52pm

Definitivamente Rosa, los asientos es de mucha importancia...

Fijencen en la foto Siguiente que muestra la debastacion a que fue sometida la boca de un caballo...

En la foto superior les esyoy mostrando como se ven las barras, bars, de la boca de un caballo en conparacion con unas barras o asientos de otro caballo, ambos son partes de osamenta de caballos fallesidos pero muy utiles aun para ensenar.  La foto del recuado muestra unos asientos normales que nunca padecieron dano alguno.  En comparacion con la foto inferior, donde se ve claramente el desgaste y hasta parece como una ruptura en el hueso de la mandibula; claramente un estado anormal.

La linea en la foto les muestra donde va descansado el bocado o freno que es el termino corecto, esa area que esta marcada con la linea corresponde a las barras,(asientos).  Las mismas se pueden lastimar facilmente por una mano "pesada" de un jinete.  Las barras solo estan protejidas por el tejido de las encias.  Es puro hueso y por tal motivo hay que cuidar no lastimarles.

Att.

The Professional 

IP IP registrada
Guests
Guest
Guest

Cita Guests Respuestabullet Escrito: 27 diciembre 2005 a la(s) 6:28pm

Entrando de lleno al tema de los bocados, los frenos de los caballos; les voy a dar el segundo consejito.  El primero es cuidarle la boca al caballo porque si se lastima cualquier parte de la boca ya sea las barras, la lengua, los insisores, los molares, las encias, el paladar, etc. el caballo pierde sensibilidad y adopta una actitud ofensiva, se pone resabioso, le da malas mañas en otras palabras en su intento de zafarse de la presion o dolor al que es sometido. Capice?

El segundo consejito es que debe entender que cualquier objeto que se introduzca en la boca de un caballo le causa dolor y malestar. Por ello debe tratarse con delicadeza. Usted ha visto algunos caballos que abren la boca con el freno puesto mientras se estan montando? O los que sacan la lengua hacia un lado de la boca?  Mecen la cabeza arriba y abajo y solo se ve el pelo de la crin abanicando como una bandera? Se ha fijado en las bridas de los jinetes que estan tensas y ellos se ven como si estuvieran constipados? ...

IP IP registrada
Guests
Guest
Guest

Cita Guests Respuestabullet Escrito: 27 diciembre 2005 a la(s) 6:54pm

Los ve que el jinete hace musculo tratando de pararlo y cuando paran lo hacen en trote o con las patas delanteras? Si sigo no acabo...todas estas y muchas mas son señales que ese caballo no esta enbocado.

Es un error de imprenta, tratar de empezar un potro por el bocado. Pero hay quien lo hace! Es exajerado ponerle un freno a un potro que todavia no sabe parar, dar marcha atras, girar hacia ambos lados perfectamente, parar con sus patas traseras, tener flexibilidad en el cuello y sobre todo buena posicion de cabeza.

De hecho, muchos montadores y recalco muchos, tratan de ponerle en posicion la cabeza del caballo atraves del bocado.  Que si este bocao es pa' poner cabeza, que si este otro es pa' bajarsela, que si este es pa' que no hale...

Si desea en confianza me pregunta sobre este statement o declaracion que voy a decir: Ningun freno o bocado, se debe usar con el unico proposito de poner, acomodar, llevar la cabeza de un caballo a una posicion en particular, ninguno!

Todo eso de la posicion de cabeza, parar correctamente, el balance, girar, etc. se debe enseñar al caballo antes de ponerle el bocado por primera vez. Todo eso se le enseña por la farsa, por la jaquima y despues cuando responda bien entonces se introduce al freno.

El caballo en la foto tiene puesta un tipo de jaquima o farsa que consta de un bozal o correa de cuero con un par de argollas a cada lado donde se colocan las bridas y la banda que la sujeta en pocicion que va detras de las orejas, sobre la cabeza del caballo. 

Esta, tambien tiene la testera o frentil (sobre la frente) y la gargntilla que va detras de la garganta.  Con esta se educa al caballo en sus comiensos, se doma bien y luego se usa juntamente con el freno para que lo que aprendio con la jaquima lo haga tambien por el freno.Etapa por etapa, Roma no se hizo en un dia y tampoco ningun caballo se emboca de la noche a la mañana!  Barabim barabam!

IP IP registrada
Guests
Guest
Guest

Cita Guests Respuestabullet Escrito: 27 diciembre 2005 a la(s) 8:32pm

Existen alrededor de cuchucientosmil tipos de bocados, de todos los tamanos, formas, materiales, disenos, presios, paises y propositos de manufactura.

Ni botandolos se acaban los estilos de frenos! Sin embargo, en realidad hay solo dos tipos de freno, el de presion y el de palanca. Ambos se explican por si solos...el bocado de presion es el que se parte en el medio y no tiene ni puente, ni gallo o paleta en el medio. Pero dejeme mostrarles una foto para que tengan una mejor apreciasion de lo que les explico.

Este es un snaffle bit, eggbutt es su diseno, es mi favorito para empezar potros. Se le conoce en espanol como filete, un filete parti'o. Esta hecho de cobre y stainless steel, los ojales tienen una forma ovalada como de huevo y por eso se le dice egg-butt.

La parte de cobre que viene siendo el bocado en si, es lo que mas me gusta de este freno...el cobre hace una reaccion quimica en la boca del caballo que estimula las glandulas salivares y se forma ese espumero y ese babero en la boca del caballo ayudando a su vez a ablandar los asientos o barras y a mantener la boca hidratada a temperatura favorable.

El efecto de este freno en la boca de un caballo es de presion, ejerce presion sobre la lengua y sobre las barras. Es original de Inglaterra, pero hace cientos de anos que se usa en el occidente. A la verdad, por ser de presion y no de palanca que es el metodo mas usado en los caballos de paso, no se ve muy a menudo. Quizas en los caballos de carrera en el hipodromo.

IP IP registrada
Guests
Guest
Guest

Cita Guests Respuestabullet Escrito: 28 diciembre 2005 a la(s) 7:14pm

El otro tipo de bocado o freno es el de palanca,  el que por su accion mecanica tiene un efecto de palanca.  Este freno que les muestro en la foto siguiente es del tipo palanca...

El efecto que opera en la boca de un caballo un bocado como este que tiene patas (mas adelante les estare explicando las diferentes partes del bocado) es de palanca.

A continuacion les muestro una lamina de un dibujo que hice para que ustedes tengan una idea mas clara de lo que trato de explicar:

La accion de la palanca, ilustrada por la barra azul, tiene un efecto mecanico que levanta el peso en la contraparte ilustrada por el bloque rojo.  El triangulo purpura representa las barras de la boca del caballo.  La linea azul representa el freno y el bloque rojo representa el paladar de la boca donde hace efecto la paleta del bocado.

Cuando usted hala las riendas, bridas, hacia usted para colectar el caballo se activa el efecto de palanca.  En el recuadro de la lamina se muestra un bocado y la brida identificada de dos tonos de azul.  Las flechas senalan la direccion que al tirar de la brida ocurre en el freno.

IP IP registrada
Página  de 4 Siguiente >>
Publicar respuesta Publicar nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro
Ud. no puede publicar nuevos temas
Ud. no puede responder a temas
Ud. no puede borrar sus respuestas
Ud. no puede editar sus respuestas
Ud. no puede crear encuestas
Ud. no puede votar en las encuestas