Haga click en nuestros auspiciadores

Paso Fino Forum | Foro de Paso Fino Página inicial
Forum Home Forum Home » Foro de Paso Fino » Paso Fino
  Temas Activos Temas Activos Descarga RSS - Datos interesantes sobre Dulce Sueno
  FAQ FAQ  Buscar en el foro   Registrarse Registrarse  Iniciar sesión Iniciar sesión

Datos interesantes sobre Dulce Sueno

 Publicar respuesta Publicar respuesta Página  12>
Autor
Mensaje
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Tema: Datos interesantes sobre Dulce Sueno
    Escrito: septiembre 10 2005 a la(s) 3:10pm

   Algunos datos interesantes con relacion a Dulce Sueno: parte de su pedigree...

                                                                          Faraon                                                           FaraonII

                             Caramelo                               Brisas              

 Dulce Sueno .                             La vazques           

                            Mosqueda

 Dulce Sueno era el nombre de la madre de DS  pero estaba inscrita como; Mosqueda. Algunos dicen que era el nombre de la abuela. DS era oriundo de la ciudad de Guayama,nacio en la hacienda La Tuna. Alli estan enterrados sus restos y se preservan sus cascos.  Dulce Sueno jr. era de la ciudad de Isabela, del Sr. Diego Gonzalez. Fue el hijo mas sobresaliente de DS.  En el 1935 hizo su debut en la primera feria de PF en Guayama.

Tambien se presento en varias ferias agropecuarias en Mayaguez y Ponce junto a varios de sus hijos como; Dulce Sueno jr., Guamani, Fantasia, Batalla, Hercules y otros. El Semental El Regalo era medio hermano de DS.

      Si tienen mas datos sobre DS favor dejarlos saber.

                                                               Att.

                                                         The Professional

 

Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: septiembre 12 2005 a la(s) 12:45pm

     Estuve leyendo en otro foro analogo al paso fino que un amigo colombiano dice que la raza que nosotros (los puertorriquenos) alegamos haber creado desciende mas bien del caballo colombiano y que deberiamos aprender mejor la historia. Que falta de respeto!!; que anti-etico sus comentarios.

La historia es clara e inrrefutable. Para alguien que no conozca de la historia del PF, un comentario tan despectivo y mal intencionado como este se prestaria para confusion. Lo peor de todo es que hay puertorriquenos que estaban de acuerdo con este individuo.

No traigo el tema a colasion para prejuiciar a nadie contra los colombianos. Seria injusto generalizar, pero este sujeto en particular deja entre ver la agenda oculta que existe contra el caballo puro puertorriqueno. 

La envidia, la hipocresia y los intereses monetarios no miden distancia para tratar de desprestigiar una raza tan especial, noble y pura como lo es el caballo de paso fino puro de Puerto Rico!!!

Senores, hay que estar alerta, boricua despierta, defiende lo tuyo!!!   En ese mismo foro, un puertorriqueno plantea que Dulce Sueno no era el mejor padrote, que habia otros mejores, solo que este era mas famoso.    Se ve que no a estudiado la historia del PF. 

Dulce Sueno fue y seguira siendo el mas grande en lo que a mi respecta. Kofresi y el Brujo de Kofresi son los padrotes mas destacados descendientes directos de DS que para mi criteria mejor han  transmitido este linaje de raza pura.

                In God We Trust

Volver al comienzo
andadura View Drop Down
Clase C
Clase C
Avatar

Ingresado: agosto 26 2005
Lugar: Puerto Rico
Status: Desconectado
Points: 121
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita andadura Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: septiembre 14 2005 a la(s) 1:43pm
1910 – Apareció un excelente caballo, de un color superior, varias patas blancas y de mucha ejecución. Este caballo, hijo de Faraón, era conocido por varios nombres, de acuerdo a los diferentes dueños que tuvo (Cayeyano, Cayey, Caramelo, Faraoncito). Se uso como semental en las mejores yeguas, siendo el padre de famosos caballos, más tarde reconocidos como Jefes de Familia, a saber, Dulce Sueño, de Don Genaro Cautiño, Toledo, de Don Manuel González, Regalo, de Don Veremundo Quiñónez y Príncipe, de Don Eduardo Méndez.

1932 – Nace Dulce Sueños





Dulce Sueño: "Padre de la raza del Paso Fino Puertorriqueño"


De la familia de Faraón descendió Caramelo, que al cruzarse con la yegua Mosqueada procreó el más importante caballo que ha dado Puerto Rico, “Dulce Sueño”.

Dulce Sueño es considerado el más hermoso, grande, orgulloso y completo caballo jamás conocido en Puerto Rico. Llamado "Padre de la raza de Paso Fino Puertorriqueño", poseía las características ideales de un caballo de Bellas Formas y Paso Fino. Nació en Guayama, hacia el año 1932, en la Hacienda La Tuna, propiedad del Sr. Genaro Cautiño Insúa.

Dulce Sueño fue un caballo de gran belleza, gracia, viveza, fogosidad y suavidad al andar. Llevaba la cabeza en alto, su cuello arqueado, las orejas atentas y el rabo arqueado sobre el anca. Su cuerpo bien formado de color zaino, careto y de cuatro patas blancas. Era fuerte y sano. Poseía cierta delicadeza dócil, pero de genio vivo, inteligente y elegante. Fue un gran campeón y llevó su título con gran orgullo y distinción.

Como cabeza de familia también se le considera el mejor semental, ya que tenía la familia más numerosa y conocida debido a su finura y a los premios ganados en exhibiciones. Se usó seis veces en la yegua Cordonzillo Alazana y produjo al famoso Guamaní, Gran Campeón de Paso Fino invicto de Puerto Rico. De este cruze, también salieron Fantasía, Gran Campeona Interantillana de Bellas Formas; Santa Rita, yegua Gran Campeona de Paso Fino de Puerto Rico; El Niño, caballo extraordinario y ganador en muchos concursos; El Dulce, formidable alazán ganador aquí en la Isla y llevado a Santo Domingo como semental, y Santa Elena. Otros hijos famosos lo fueron Nochebuena, El Niño, Caramelo, Batalla (Gran Campeón de Puerto Rico), Dulce Sueño Jr., Telégrafo (reintegrado a Puerto Rico desde Santo Domingo), Indio y Cacique, entre otros. Entre los nietos más famosos están Copita, Dos de Mayo, Enriquillo, Galán, Presidente, Mediodía, Pincel, Arco Iris y Conde Danilo, entre otros.

Además de Dulce Sueño otros caballos de su familia se han distinguido como sementales. Este es el caso de Guamaní, Allegretto, Nochebuena, Kofresí, Batalla y Caramelo, que han pasado sus excelentes características a sus descendientes.

Casi todos los caballos famosos de Puerto Rico se trazan una o más veces al fundador Dulce Sueño, que en total produjo 75 hijos de gran fama y prestigio. Sus descendientes obtienen y siguen obteniendo grandes triunfos y Dulce Sueño, será recordado por su nobleza y grandeza, o por la de algunos de sus hijos.


Editado por andadura
AndaduraOnline.com
Volver al comienzo
andadura View Drop Down
Clase C
Clase C
Avatar

Ingresado: agosto 26 2005
Lugar: Puerto Rico
Status: Desconectado
Points: 121
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita andadura Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: septiembre 14 2005 a la(s) 1:45pm
Muchos seguidores de la Historia del Paso Fino en Puerto Rico piensan que el titulo de Jefe de Raza debe ser adjudicado al semental Cayeyano, también conocido por Faraoncito, Cayey y Caramelo, y no ha Dulce Sueños, ya que Cayeyano fue el padre de los caballos Jefes de Familia, Dulce Sueños, Toledo, Príncipe y Regalo.

Cayeyano también conocido por Caramelo
AndaduraOnline.com
Volver al comienzo
andadura View Drop Down
Clase C
Clase C
Avatar

Ingresado: agosto 26 2005
Lugar: Puerto Rico
Status: Desconectado
Points: 121
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita andadura Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: septiembre 14 2005 a la(s) 1:47pm
El extraordinario ejemplar Guamaní, uno de los hijos más famosos de Dulce Sueños, se proclamó Campeón de Puerto Rico, tanto en Bellas Formas como en Paso Fino por quinta ocasión en forma consecutiva durante la celebración del Duodécimo Concurso Anual auspiciado por la Asociación de Dueños de Caballos de Silla, el 29 de junio de 1952 en lo terrenos del Parque Sixto Escobar de San Juan. Este hecho sentó las bases para que en el 1953 se creara el título de “Campeón Retirado Invicto”, donde los ejemplares ganadores en tres ocasiones sucesivas durante los concursos anuales serían retirados de competencia activa. Emulando las hazañas de su padre, luego de retirado de competencia, Guamaní fue dedicado a padrear, siendo seleccionado en varias ocasiones como Semental del Año. Guamaní produjo muchos ejemplares sobresalientes, entre ellos los campeones Galán, Muñeco, Copita, Jackeline y Mr. Puerto Rico.


Guamaní

AndaduraOnline.com
Volver al comienzo
andadura View Drop Down
Clase C
Clase C
Avatar

Ingresado: agosto 26 2005
Lugar: Puerto Rico
Status: Desconectado
Points: 121
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita andadura Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: septiembre 14 2005 a la(s) 1:55pm
Varias personas aseguran que en la década del ’30, el Presidente de la República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo hizo una fabulosa oferta al señor Cautiño por Dulce Sueños. Don Genaro rechazó la oferta.
AndaduraOnline.com
Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: septiembre 14 2005 a la(s) 8:38pm

  En esta foto de Guamani, me percato de algunos detalles.

  Por ej. los aperos que usa son diferentes a los actuales en cuanto a estetica se refiere. O sea, tal parece que esta en algun tipo de evento donde lo van a mostrar segun se puede asumir por la fila de autos al fondo de la foto, pero la silla western es muy grande en comparacion con las que se usan ahora en los shows. El cabezal y el bocado tambien son americanos.

  Aparentemente ese mercado dominaba para la epoca.   Pero lo que mas me llamo la atencion, fueron los cascos, el angulo se ve muy vertical no va acorde con el angulo de la base del cuello.  Lo que indica que el "stride", el paso lo levantaba mucho, o sea que la mecanica de, levantar-sostener-pisar, lo hacia levantando mucho las patas, quizas mas de 4" del piso.

  Para ese entonces no habian tantos herreros como los que hay hoy en dia.

 



Editado por TheProfessional
Volver al comienzo
Jose Rodz View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino
Avatar

Ingresado: octubre 01 2003
Status: Desconectado
Points: 2220
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Jose Rodz Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: septiembre 15 2005 a la(s) 4:19am

Fíjate, mi novia y yo miramos las dos fotos y no llamó la atención el tamaño del caballo.

 

O es que el señor de la primera foto es chiquito y el otro era grande o el caballo era un gigante. Como DS.

 

En la actualidad quedan muy pocos caballos con la altura de DS.

Saludos,
José Rodz
Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: septiembre 15 2005 a la(s) 6:25pm

  Definitivamente Joserodz, este caballo, Guamani era bastante alto. Yo calculo aprox. 14.5 manos. Aunque el don de la primera foto no podia medir mas de 5'3"-5'4". Dulce sueno era mas o menos de la misma estatura de Guamani, si se comparan ambas fotos.

   Con la diferencia que DS tenia mas presencia y alzada. La incercion del cuello y el hombro, si te fijas el angulo es obtuso y se ve mas alto de lo que realmente fue. Por supuesto esa es mi apreciacion y cualquiera puede diferir.

   Pero dime que crees de este caballo, el antiguamente famoso Medio Dia, si alguien sabe de su trayectoria, pedigree o cualquier otra inf. no se la guarde compartala en el foro...

Volver al comienzo
Jose Rodz View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino
Avatar

Ingresado: octubre 01 2003
Status: Desconectado
Points: 2220
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Jose Rodz Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: septiembre 16 2005 a la(s) 8:57am

Medio Día es hijo de Guaraní x Dulzura. Es el padre de Princesita II (MD x Princesa) que es la madre de Kofresi Jr. (Kofresi x Princesita II).

 

Este Caballo era bien grande. Un tiempo atrás estuvimos hablando del tamaño de los caballos de Paso Fino. Comentamos que a pesar de que DS y Muchos otros caballos pilares de nuestra raza eran caballos de gran altura, en la actualidad el caballo era más pequeño.

 

Nuestro padrote es un caballo que recientemente cumplió 20 años y es un caballo con buen tamaño. No podría precisar cuantas manos mide pero no he visto ninguno con ese tamaño en la actualidad.

 

Este caballo lo cruzamos con una hija de Kofresi II (Kofresi x Cucululu) en Desire JH (Freko x Sahara) y con una hija de Yucayeque (Cemi x Tanama) y la Yegua Hatillo (Biscochito x Flor de Pascua)

 

Esta Segunda como pueden ver no tiene a Kofresi y eso nos intereso mucho pues pensamos que podríamos refrescar líneas. Esto es como jugar a la lotería pero decía  el jíbaro que “sarna con gusto no pica y si pica no mortifica”. 

Saludos,
José Rodz
Volver al comienzo
 Publicar respuesta Publicar respuesta Página  12>
  Share Topic   

Ir al foro Forum Permissions View Drop Down

Forum Software by Web Wiz Forums® version 10.03
Copyright ©2001-2011 Web Wiz Ltd.