Haga click en nuestros auspiciadores

Paso Fino Forum | Foro de Paso Fino Página inicial
Forum Home Forum Home » Foro de Paso Fino » Paso Fino
  Temas Activos Temas Activos Descarga RSS - Padrotes y Sementales
  FAQ FAQ  Buscar en el foro   Registrarse Registrarse  Iniciar sesión Iniciar sesión

Padrotes y Sementales

Publicar respuesta Publicar respuesta Página  12>
Autor
Mensaje
Jose Rodz View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino

Ingresado: octubre 01 2003
Status: Desconectado
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Jose Rodz Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Tema: Padrotes y Sementales
    Escrito: noviembre 03 2005 a la(s) 9:51am

Con la intención de poder definir que es para nosotros un padrote y un semental, me gustaría que cada uno de nosotros diéramos nuestra opinión.

Tenemos una sección en nuestro foro que se llama “Base de datos de Padrotes y yeguas” donde muchos de ustedes han puesto una gran cantidad de caballos y yeguas par que todos los conozcan. En discusión con algunos de ustedes me he dado cuanta que hay preocupación al leer de estos ejemplares en esta base de datos y para poder dejar las cosas claras me gustaría que aportaran a este tópico.

En mi carácter personal le llamo padrote a un ejemplar que tiene la capacidad para procrear crías de su misma especie. En el caso del Paso Fino, un padrote es un caballo que se utiliza para encastar con una  o varias yeguas. En mi cuadra tengo un padrote que actualmente lo estoy utilizando para crear mi línea de caballos de Paso Fino. Por el mero hecho de que este ejemplar tenga la capacidad de procrear no lo puedo considera un semental.

Un semental es un ejemplar que tiene la capacidad de procrear crías de su misma especie y además esta comprobado que sus crías cumplen a cabalidad con los atributos que se buscan de la misma. Por ejemplo, Kofresi, Batalla, Guamaní y muchos, muchos más fueron buenos sementales. Hoy día podemos mencionar a Lord de Soberano, Labriego, Don Coqui y otros que han demostrado ser sementales.

Ahora quiero dejar claro mi punto de vista. No por el hecho de que cualquier padrote que no haya sido considerado semental, no pueda ser un padrote pues estos ejemplares están en proceso de casta y de hay es que se seleccionan a los sementales.

Considero que primero se les llama padrotes y luego si se lo merecen se les llaman sementales.

Editado por joserodz
Saludos,
José Rodz
Volver al comienzo
ROSA REAL View Drop Down
Moderator Group
Moderator Group

Ingresado: agosto 29 2005
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita ROSA REAL Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: noviembre 03 2005 a la(s) 11:28am

Hola Jose

Excelente, sabes que venia hablando de esto, y me preocupaba y preocupa. mejor no lo has podido decir.  No porque tengamos un caballo, le podemos decir que es Padrote o Semental.  Su trayectoria como caballo de castar, tiene que ser probada, tal y cual lo has definido, y luego de eso pasar por evaluaciones de sus crias.  Te felicito, tenemos que crear conciencia.

POR ESO ES QUE ESTE GRUPO SE LLAMA IMPACTO Y CONCIENCIA.

rosa real

ROSA REAL

Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: noviembre 03 2005 a la(s) 11:49am

Saludos amigos caballistas, Joserodz como ha estado, tanto tiempo sin saludarle.Wink

Fijate Joserodz, este topico es muy interesante, especialmente cundo se trata de los novatos en el deporte que puedan pensar que los terminos padrote y semental con relacion a castar sea lo mismo.

As a metter of fact and by the way, alaud me to refresh:

Considero que primero se les llama padrotes y luego si se lo merecen se les llaman sementales. 

Is the other way around, es a la inversa...   Todos los caballos machos que no esten castrados producen una proteina que se llama semen, duh!! nada nuevo dije; el punto es que todos son sementales porque tiene la capacidad de procrear.   Pero, pero, pero....no todos los sementales son padrotes!! Capice?

Me explico:  Todos los padrotes son sementales;  pero no todos los sementales son padrotes.  La diferencia estriva en que para ser un padrote como bien expone Joserodz, un caballo tiene que cumplir con ciertos requisitos.   Si claro I know, cualquier semental puede puede procrear un caballo de paso fino bastante bueno.

El detalle es que no trasmita consistentemente los razgos que definen la raza, colores, fenotipo, finura, elasticidad de movimientos, etc.  Si no trasmite eso concistentemente en un todo;  no puede ser considerado un padrote.  Otra razon es que para ser padrote tiene que tener el fenotipo "perfecto" y lo pongo entre comillas porque no existe el caballo perfecto. 

Pero lo mas que se acerque a la perfeccion cuando uno visualiza un caballo.... eso es lo que se conoce como un Padrote.  Valga la redundancia.  So en conclucion, semental es cualquier caballo macho que tiene la capacidad de procrear   y  Padrote es el semental que por sus cualidades sobresalientes y probadas se separa para empadronar, para seguir el linage de la Raza.

Cordially,

- The Professional  Cool

Volver al comienzo
Jose Rodz View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino

Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Jose Rodz Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: noviembre 03 2005 a la(s) 7:47pm

Oye Professional, que empeño con enredar mis espaguetis. Definitivamente necesitaríamos una eternidad para poder definir que vino primero si el huevo o la gallina.  Pero te voy a explicar por que utilice ese orden en específico.

Las tres entidades al finalizar cada año, seleccionan varios premios a diferentes caballos y personas por sus respectivos trabajos y ejecutorias. Entre estos premios seleccionan al SEMETAL DEL AÑO.  Dado ese hecho no pienso tomarme al atrevimiento de cambiar algo que yo en lo personal entiendo y que no me crea ninguna confusión. Creo que ya alguien se tomó la molestia de decidir cual era cual.

Imagínate que después de leer tu argumento quisieran cambiar todos los premios que a través de los años se le han otorgado a estos ejemplares.

Ahhhhh y acuérdate que de estas cosas tu eres el experto pero yo soy tu hermanito mayor. jajajajajajaja

Editado por joserodz
Saludos,
José Rodz
Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: noviembre 03 2005 a la(s) 8:38pm

Joserodz, la gallina vino primero, porque Dios la hizo.  De igual manera que uno entiende esto y le puede buscar las 4 patas al gato, lo pueden hacer con el asunto del Semental, Padrote, Stallion, Caballo.

Es todo lo mismo, pero para diferenciar su uso se le dice padrote al que se separa para castar, es el termino usado en la industria equina mas grande en los EU. los caballos de carrera.  En relidad yo no intente cambiar este titulo o premio que se le otorga a los caballos sobresalientes del ano.  Ni siquiera estaba pensando en eso cuando escribia mi dicertacion del tema, almenos no lo trataria de cambiar escribiendo. 

El caso es,  que ese,  no es el caso.  Semental del ano, es un titulo que dice lo que es, semental.  Obviamente para ser semental tiene que tener la capacidad de castar y se define el concepto en si mismo.   En otras palabras, los terminos padrote y semental son basicamente lo mismo y la diferencia esta en que todos pueden ser sementales por que procrean pero no todos pueden ser padrotes porque no todos cumplen con los requisitos.

Ese titulo esta expuesto en una forma general, esta generalizando. Quien me dice a mi que si se hubiese tomado el tiempo de definir mejor el concepto; en vez de semental hubiese dicho padrote del ano.  No estoy diciendo que tengo razon o que es como yo digo, solo que es asi y que en el caso de este titulo del que hablas no necesariamente porque sea un titulo que se le de a los caballos en una entidad por muchos anos necesariamente quiere decir que esta correctamente definido.

Recuerda estoy hablando tecnicamente, explicando los terminos tecnicamente, lo contrario seria generalizar.  Ok, hermanito mayorLOL like always...        -Th e Professional

Editado por TheProfessional
Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: noviembre 03 2005 a la(s) 8:54pm

Solo para que no halla confusion en lo que trato de exponer, lo describo en sintesis.  Todos los caballos machos son sementales, semental es que produce un conteo de semen. 

Padrote es que empadrona o sea que especifica se separa para empadronar, encastar, levantar linaje.  Mismo perro con diferente collar. 

Si tengo un perro de raza bonito pero que no transmite sus virtudes o que mas bien no es material para un show pues solamente tengo eso, un perro bonito.

Por otra parte, si tengo un perro bonito y que ademas tiene otros atributos que lo hacen destacarse, que se ve mas adepto a su raza y transmite esas virtudes entonces tengo mas que un perro bonito tengo un padrote de raza.  Just like horses. 

-The Professional 

Volver al comienzo
ROSA REAL View Drop Down
Moderator Group
Moderator Group

Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita ROSA REAL Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: noviembre 03 2005 a la(s) 9:09pm

Hola:

Caballo - Padrote - Semental

Caballo- equino, macho, por su sexo, tienen capacidad de servir yeguas, a menos que confronte cualquier tipo condicion o enfermedad, p porque confronte problemas de fertilidad, que con tratamiento puede corregirse.

Padrote- caballo, que es seleccionado, no porque nacio y es macho, sino porque haciendo un analisis entre los que tenemos, muestra que sobresale, por que transmite lo que buscamos.  Puede ser caballo, pero no padrote

Semental- caballo que usado como padrote, sobresale por que su progenie ha sobresalido en las pistas, logrando el mayor numero de ejemplares campeones y grandes campeones.

Podemos tener caballos que solo son eso caballos

Como podemos tener la suerte de tener un caballo que luego de analizarlo y comenzar a probarlo con nuestras yeguas, muestra que transmire consistentemente y de forma repetida, porque reune todas las cualidades, para llamarse Padrote, pero que probablemente, no pueda llamarse Semental, porque no llego a mostrar consistentemente que sus crias lo hacian merecedor.

Espero me hayan enendido.

Es por eso que hay temas que insisto y este es uno de ellos.  Como duenos pensamos que todos tenemos un caballo, que puede ser padrote y hasta lo ponemos en la categoria de Sementales.  No todo caballo que sirve lyeguas es Padrote, y no todo caballo que tenemos lo podemos llamar semental.

Hoy dia, podemos llamar a una serie de ejemplares, como Padrotes que se proyectan como buenos sementales, pero aun no se les puede llamar asi, se van observando.

Otros ya le podemos llamar Sementales, porque es visible que su producto se ve en aumento.

Hay otros que aunque pueden ser espectaculares en las pistas, no deberian ser padrotes, por lo que no llegan a sementales.

rosa real

rosa real

ROSA REAL

Volver al comienzo
ROSA REAL View Drop Down
Moderator Group
Moderator Group

Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita ROSA REAL Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: noviembre 03 2005 a la(s) 9:10pm
Esto podria decirse, meterse en aguas profundas, pero hay que hacerlo amigos, porque sino seguimos cayendo en errores, que luego cuestan.
ROSA REAL

Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: noviembre 04 2005 a la(s) 6:52am

Buenos dias amigos caballistas,

Rosa Real ahora soy yo que estoy confundido, barajeeme esto en sintesis, cortito y conciso. 

A su entender cual es mas prominente el padrote o el semental y Por que?

Atentamente,

-The Professional

Volver al comienzo
Jose Rodz View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino

Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Jose Rodz Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: noviembre 04 2005 a la(s) 7:37am

Professional, no te compliques la vida. Esto es bien sencillo. Mira este ejemplo:

En una cuadra tienes varios caballos,  de esos caballos escoges a algunos como padrotes por sus cualidades y estos padrotes luego de evaluar a sus hijos y ver cuan bien transmiten las características genéticas de su raza se le reconocen como sementales.

En el Paso Fino se llama semental al caballo que se usa para encastar y que ha probado ser un buen transmisor de las características que lo distinguen como una raza. Este galardon lo otorgan los directivos de las entidades luego de haber evaluado la trayectoria de cada ejemplar.

Caballos son todos pero no todos son padrotes y no todos los padrotes son sementales.

Tan simple como eso. No te confundas pues puedes confundir a los demás.

Editado por joserodz
Saludos,
José Rodz
Volver al comienzo
 Publicar respuesta Publicar respuesta Página  12>
  Share Topic   

Ir al foro Forum Permissions View Drop Down

Forum Software by Web Wiz Forums® version 10.03
Copyright ©2001-2011 Web Wiz Ltd.