Haga click en nuestros auspiciadores

Paso Fino Forum | Foro de Paso Fino Página inicial
Forum Home Forum Home » Foro de Paso Fino » Temas Educativos
  Temas Activos Temas Activos Descarga RSS - Colores de pelajes de los caballos
  FAQ FAQ  Buscar en el foro   Registrarse Registrarse  Iniciar sesión Iniciar sesión

Colores de pelajes de los caballos

Publicar respuesta Publicar respuesta Página  <12345 14>
Autor
Mensaje
Rafa De Angel View Drop Down
Clase A
Clase A

Ingresado: agosto 31 2005
Lugar: Puerto Rico
Status: Desconectado
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Rafa De Angel Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 27 2005 a la(s) 9:20am

Bueno sigo inciestendo que es aplaosa,pero nada.

Asumo que tu sabras esta contesatacion, pero muchos no.

Saben cual es el color rosillo zaino y rosillo alazano?

Saben cual es pardo mosqueado, tambien se le llama moro mosqueado.

Att Rafa

Volver al comienzo
Administrator View Drop Down
Admin Group
Admin Group

Ingresado: octubre 01 2003
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Administrator Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 27 2005 a la(s) 11:15am
Saludos TheProfessional y Rafael:

Hize mi asignación y realize una búsqueda del término apalosa.  Aquí les expongo los resultados.

1.  Apaloosa, apalusas,  es una clase de caballo, asi como lo es el Paso Fino, y tiene varias características.  Pueden tener pigmentaciones variadas.  Y entre una de estas pigmentaciones está la que habla TheProfessional sobre las manchas predominantes en las ancas, pero tambén hay otra variación en la cual puede tener manchas oscuras en todo el cuerpo sobre un color claro (ej. blanco), y otras variaciones.

Asi que mi hermano TheProfessional , tanto tú como Rafael tienen una respuesta acertada, pero quizás no sea la más correcta....

PD.  El tema está muy interesante, en especial para nosotros los novatos.....
Volver al comienzo
kahjil View Drop Down
Clase B
Clase B

Ingresado: octubre 06 2005
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita kahjil Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 27 2005 a la(s) 11:43am
Bueno, este hilo a estado muy bueno, quisiera hacer mi pequeño aporte, igual que el administrador me he puesto a investigar sobre los caballos appaloosa y bueno, por lo que he podido entender no podriamos definir a simple vista este tipo de caballos no mas por su pelaje.

Aun cuando el tema es concerniente al paso fino, compartire la información que he encontrado con respecto a este caballo y asi podemos salir de dudas muchos:

Caracteristicas del Caballo Appaloosa:

(A) Piel moteada
Esta es una característica única del caballo Appaloosa. Por lo tanto, la piel moteada es un indicador más importante. Ésta es diferente a la piel rosada común, ya que tiene áreas oscuras intercaladas en la piel rosada y da como resultado una piel pecosa. Se localiza en diferentes partes del cuerpo. Además del hocico y alrededor de los ojos, también se localiza en el área genital. Muchas razas tienen manchas de piel rosa sin pigmentación, que no se debe confundir con la piel moteada del Appaloosa.

(B) Esclerótica ocular

La esclerótica es el área clara del ojo que rodea la córnea (la parte que tiene color). La parte blanca del ojo humano es un ejemplo. Todos los caballos tienen esclerótica pero la del Appaloosa es blanca y normalmente mucho más visible que en otras razas. Todos los caballos muestran blanco alrededor del ojo si los giran hacia arriba o hacia abajo o si se levanta el párpado. La esclerótica blanca es visible en todo momento en el caballo Appaloosa y es una de las características distintivas. No es necesariamente característica Appaloosa si el lucero en la cara del caballo rodea a los ojos.

(C) Cascos rayados
Muchos Appaloosa tienen rayas verticales claras y oscuras bien definidas en el casco. Hay que tener cuidado de distinguir que estas rayas blancas no se originen de una lesión en la corona o de una calceta blanca en la pata del animal. Si hay duda sobre esta característica hay que confirmar que el animal tenga las otras características Appaloosa.

Hay que identificarlos bien para no confundirlo con un pinto... o cualquier otro.

con especto aqui en mi pais no se ve.. o mas bien.. casi no se da el caballo pinto, no conozco alguno personalmente.

Volviendo al tema sobre pelajes de paso fino, he visto que se da una caracteristica del pelaje sobre el lomo, en algunas partes se le dice, lomo ladrillado, con unas pequeñas linea irregulares en la parte media del lomo y en algunos casos tambien los he visto en las ancas del animal, no se que otro tipo de variaciones se da.

En PR se ha dado un excelente ejemplar de  este tipo ?

Editado por kahjil
Volver al comienzo
kahjil View Drop Down
Clase B
Clase B

Ingresado: octubre 06 2005
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita kahjil Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 27 2005 a la(s) 11:50am
ehh escribi sobre ls appaloosa y se me olvido preguntar lo que queria preguntar.. 

Con respecto a lo que escribiste sobre el color Rusio ó Moro.

cuando dices que el animal a los 8 años de edad se torna Blanco, me dices que blanco ensu totalidad o su color base pasa a ser blanco pero continua con las "motas" color ceniza ?
Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 27 2005 a la(s) 1:46pm

Hola Rafa, ya llegue de trabajar y arranque para la PC, imaginate como esta esa fiebre.  Te digo rapidamente que no tienes que insistir nadie dice que estas equivocado por el contrario estas correcto; pero no es la raza lo que pregunte sino el color.

Es que te lo quiero poner mas dificil.LOL  Los caballos Apaloosa, son una raza en si.   Porque la peculiaridad de su color es trasmisible.  Dentro de los tonos o tonalidades y no se te olvide esta palabra porque es clave para determinar un pelaje; tonalidades....dentro de estas tonalidades del Apaloosa esta el Spotted Horse, o caballo manchado. 

Despues de los colores superiores que te mencione al principio, con sus respectivos tonos que se le puede llamar diferente dependiendo del idioma y el pais de origen.  Casi todos los colores inferiores, los que tienen menos pigmentacion, tienen muchisimos tonos o variaciones y las vamos a dilucidar aqui para el beneficio de todos los amigos caballistas que accesan el foro.

Pero mientras fijate en las laminas, los dos caballos son Apaloosa, que es su raza, pero al primero se le llama Spotted Horse para diferenciar su caracteristica principal; sus manchas, ambos son Apaloosa pero no se le dice Al patron de color del primero Apaloosa, se le dice Spotted Horse.. Rafa di que me entendistes si?

Spotted Apaloosa      Apaloosa

-The Professional

Editado por TheProfessional
Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 27 2005 a la(s) 2:16pm

Gracias Rafa que no me hicistes una pregunta tan dificil y me considerastes, You're my pal Tongue  Te dire que como el caso del Spotted Horse esos tonos de colores que preguntas son el modo con que se le llama en su pais.  En este caso, Mexico.

El Rosillo es un tono o variacion del Rusio.  Un caballo con la cara de color saino solido y el resto del cuerpo saino pero con pelitos blancos, bien canoso.  Lo mismo que el Rosillo Alazan pero con la crin rojiza, es lo que nosotros los jibaritos llamamos un rusio avispa.  Es roano su nombre oficial.  Rosillo y avispo son terminos caseros.

Los hay tambien con la cara negra y el resto del cuerpo como de un tono de uvas de playa, o morado para ser mas especifico.  So, seria un Roano Morado, el Alazan seria Roano Alazan o Rojizo y el Saino;  Roano.  Simplemente Roano, porque el Saino es superior.  Claro que en otros idiomas y en otros paises se les llama diferente pero yo les digo la terminologia castellana y oficial.

Rafa mi hermano usted si que es tremendo....le has sacado el jugo a este tema. nunca pense que seria asi de interesante como dice Raymond.  Gracias Rafa y sigue pega'o aqui hasta que ya esto no de mas.Clap

Este color es el Rosillo Alazan.  Para que fuese Rosillo Saino seria lo mismo pero con la crin y la cola negra.

-The Professional Cool

Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 27 2005 a la(s) 2:27pm

Raymond, mi hermano, no creas que me he olvidado de ti, ni de Kahjil, es que quiero abordarlos individualmente para darles el seguimiento que uds. se merecen.  Gracias a Rafa que ha aportado tanto a este topico se ha podido ampliar.  Yo solo pensaba decirles los colores basicos y adios luz que te apagaste. 

Te felicito de corazon por tomar la iniciativa de buscar info. esa es la unica forma que uno aprende de caballos.  Dentro de poco te cambio el rango de novato a intermedio.  NO dejes que nuestro hermanito mayor (Jose) te engane, el ya no es novato. 

Dile a Hazel si ha aprendido algo de los pelajes de caballos, adicional al saino y el negro.  Que escriba ya, el pueblo lo pideeeee. LOL

-The Professional

Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 27 2005 a la(s) 2:41pm

Kahjil, como esta?   Gusto en saludarlo.  Parece que vino inspirado.  Muy buen articulo.   Veo que tambien hizo su asignacion sobre la Apaloosa, lo felicito.  Me encanta ver cuando la gente aprende sobre los caballos, como le decia  a  Raymond, la unica manera es investigando, leyendo, experimentando, etc.

Kahjil quiero que se fije en estas fotos de Apaloosa; hay un patron hereditario en el color de esta raza.  Apesar que el pelaje puede variar siempre, siempre para que sea Apaloosa tiene que tener esas manchas, spots o motas sobre sobre las ancas. 

So, independientemente de la pigmentacion de los cascos o de la iris de los ojos, el Apaloosa se distingue mayormente por ese manto de manchas sobre las ancas.  Si ves uno entre un millon todos corriendo ud.a la distancia dira:  aquel es Apaloosa!!  Aunque no le vea  los cascos ni los ojos. 

-The Professional

Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 27 2005 a la(s) 3:23pm

Kahjil, contestandole su pregunta sobre el Rusio Moro, le dire, que le  agradezco que lo halla preguntado por que de otra forma lo hubiese pasado por alto. 

En primer lugar, le explico que una cosa es el pelaje, el coat, o color del pelo del caballo.  Otra cosa es el color de la piel, estoy seguro que tiene que haber visto caballos blancos con la piel negra, el rusio moro en este caso. 

Seguramente tiene que haber visto en algun lugar, un caballo blanco con la piel rosadita, ambos son blancos pero el rusio que es el que estamos tratando ahora tiene la peculiaridad que nace negro tan negro como se puede imaginar y a medida que va creciendo va tornandose moro o sea color gris como el color de la ceniza. 

Un caballo rusio a la edad de  5 anos tiene la mayor parte de su cuerpo blanco pero sus patas de las rodillas hacia abajo, la cola y la crin continuan negras.   A los 8 anos se ven blancos completo con uno que otro tonito morado en los cabos o sea las patas en el rabo y las raices de la crin.  Esto puede variar entre un caballo y otro pero siempre sin excepcion de 9-10 anos esta blanco totalmente.

Si se para los pelitos del pelaje, su carne es negra pero su pelo es blanco, se ha convertido en un caballo blanco.  Es un patron genetico particular de este color, mas facil tambien para calcular la edad porque si lo ve muy moro sabe que es un caballo joven y lo ve muy blanco sabe que esta entrando en edad. 

Otra caracteristica peculiar de los rusios y perdone que sea un poco extenso, es que muchos de ellos tienen dapples, estos son como unas manchitas mas obscuras  pero del mismo color del pelaje.  Aqui le llamamo envelloneao, son del tamano de una moneda grande y este patron tambien se ve en otros colores.  Le voy a mostrar algunas fotos, la primera es de un rusio moro que en la foto tenia 5 anos aprox., la segunda es para mostrarle un rusio moro joven con los dapples o vellones en el pelaje y un rusio que ha quedado totalmente blanco.

Este es el ejemplar Latido, calentando antes de un evento de la Federacion de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico, Kahjil si se fija vera que tiene un cabo blanco pata derecha tracera.   Yo vi este caballo en sus postrimerias y quedo totalmente blanco y no se la notava ya la pata blanca.

Aunque la foto es pequena puede notar barios de los datos que mencione de este color, se puede deducir que es un potro Joven puesto que haun tiene mucho negro en su pigmentacion. Yo diria que este es uno de esos rucuos que muestran rapido su edad.  Por que ya la cola pinta blanca y la crin.  Diria que tiene como 4 anos aprx. se fijan que tiene cabos blancos.  Y sobre todo!! los vellones..

Por ultimo les muetro este Rusio, quien diria que nacio negro y luego fue gris, Moro.  Quiero anadir antes de terminar que entre el color Rusio tanbien se dan unos tonos que le llaman Fly Bitten, o lo que nosotros los jibaritos llamamos rusio mosquea'o.

Cordially,

-The professional

Volver al comienzo
Rafa De Angel View Drop Down
Clase A
Clase A

Ingresado: agosto 31 2005
Lugar: Puerto Rico
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Rafa De Angel Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 27 2005 a la(s) 4:47pm

Volver al comienzo
 Publicar respuesta Publicar respuesta Página  <12345 14>
  Share Topic   

Ir al foro Forum Permissions View Drop Down

Forum Software by Web Wiz Forums® version 10.03
Copyright ©2001-2011 Web Wiz Ltd.