Haga click en nuestros auspiciadores

Paso Fino Forum | Foro de Paso Fino Página inicial
Forum Home Forum Home » Foro de Paso Fino » Temas Educativos
  Temas Activos Temas Activos Descarga RSS - Colores de pelajes de los caballos
  FAQ FAQ  Buscar en el foro   Registrarse Registrarse  Iniciar sesión Iniciar sesión

Colores de pelajes de los caballos

Publicar respuesta Publicar respuesta Página  <1234 14>
Autor
Mensaje
Rafa De Angel View Drop Down
Clase A
Clase A

Ingresado: agosto 31 2005
Lugar: Puerto Rico
Status: Desconectado
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Rafa De Angel Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 26 2005 a la(s) 5:05pm

A que te refieres con color inferior?

A el mas tipico en la raza, o biologicamente.

Lo de inferior tampoco tiene que ver si es dominante o recesivo?

Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 26 2005 a la(s) 5:43pm

De ninguna manera,  Inferior significa que tiene muy poca o ninguna PIGMENTACION.  Mientras mas pigmentacion, mas superior.  Por eso, negro es el mas superior, seguido por el Zebruno, luego el Saino y por ultimo el Alazano.

Bayo, Canario, Rusio y en ese orden todos los demas.  Nada tiene que ver el color con la calidad del paso.  El color predomina mas en algunas razas de caballos y tambien en algunas familias; ejemplo de esto son los caballos Frezian o Frizones, donde predomina el color negro.

Recuerda que superior e inferior son solo clasificaciones de los colores para determinar cual tiene mayor porcentaje de pigmentacion.

Fresian horse

Gracias Rafa, continuamos...

Volver al comienzo
Clase A
Clase A

Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Rafa De Angel Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 26 2005 a la(s) 7:20pm

Ahora te comprendi mejor.

Y para seguirte molestando......

Tu crees que el color puede, geneticamente, en algunos casos ser acompanados de otras cualidades. Me explico con ejemplos; he visto de 5 a 6 casos de lo que te voy adecir, de 5 a 6 yeguas de diferentes lineas, colores, tamanos, cualidades, etc. se crusaron con Labriego , las 5 o 6 yeguas en el primer cruce dieron, cada una, una cria alazana, con mas senas blancas, mas grande y de buena calidad. Las seis yeguas se volvieron a crusar con Labriego y salieron seis crias zainas, con menos blanco, mas pequenos, y de mucha mejor calidad.

Sonara loco, pero en la crianza de los gallos de pelea de mi papa, siempre los gallos pintos salen de mejor calidad que los de color rubio(color tipico de gallos de pelea).

Perdonen mis loqueras y mis supuestos experimentos , pero son cosas que me dan mucha curiosidad.

Otra pregunta que nos podriamos hacer es, si un padrote casta mejor o da mejores hijos de un color en especifico.

Att Rafa

Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 26 2005 a la(s) 10:36pm

Rafa, ya sabes que no es molestia, despues te paso la factura $

Mi hermano usted acaba de mencionar la palabra clave; GENETICA.  El color de un caballo definitivamente es transmitido geneticamente.  Eso es un hecho probado cientificamente.  Te voy a dar un ejemplo:  en Espana los caballos andaluces que usan en la alta escuela, en su mayoria sino todos, son blancos. 

En algun lugar lei hace mucho que la caracteristica de este color se buscaba atraves de la casta.  Como explicaba anteriormente en muchas razas de caballos predominan un color en particular.  En EU hay algunas asociacione que separan sus caballos por sus colores.  Hay una entidad que solo agrupa caballos de color crema.  Otras solos pintos y asi sucesivamente.

Esas loqueras y experimentos que dices, te pregunto:  Que cientifico o inventor no se tildo de loco y absurdos sus experimentos?  mas sin embargo estamos hablando atraves de una computadora hoy dia.  Si a uno no le pica la curiosidad no sale a investigar y si no sale a investigar no averigua, sino averigua no aprende y sigue por ahi pa' bajo...

Seguimos en breve....

Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 26 2005 a la(s) 10:58pm

....we are back, fijese mi gente, es logico que si desea conseguir un color de pelaje en especifico, lo consiga.  Solo un detalle, Rafa, esto es lo que tienes que tener en mente, geneticamente hablando los abuelos cuentan.  Aveces en un matrimonio un nino nacio con los ojos azules y ningunos de los padres tiene ojos azules.  Chequean el arbol genealogico y barabim barabam, el abuelo paterno tenia los ojos azules. 

Same thing happened to  the horses...Imaginate que tienes un caballo saino cerrado, it means que no tiene nada blanco.  Lo cruzas con una yegua Saina Zebruna, que crees que color vas a obtener?

El color superior lo tiene la yegua, en este caso, so las probabilidades suben a favor de la yegua.  El caballo es saino pero seguramente los padres de ese caballo eran sainos.  No se si me estas copiando pero lo voy a barajear mejor. 

Por ser el saino zebruno un color mas dominante aumentan las posibilidades que la cria salga de este color.   Si la yegua es zebruna es porque sus padres son sainos y uno de los dos era Zebruno.  Esto no queda ahi, da la casualidad que aveces el sexo del caballo predomina en el color.  Si el caballo es negro y dominante (gene) independientemente del color de la yegua predomina el color del caballo. 

Rafa, te dire, que las marcas y senas como los cabos blancos, luceros, caretos, etc.  pueden saltar una o mas generaciones pero siempre hacen su aparicion.  Si te gustan los 4 cabos blancos caretos y cruzas una pareja con estas senas las posibilidades que te salga un potro igual ascienden potencialmente.  Quizas, lo cruces este mismo caballo 4 cabos blancos con otra yegua que tiene 4 cabos pero el potro te salio con 3,2 o 1 cabos blancos.  Los abuelos.  Dime si no entendiste algo que volvemos a empezar.LOL

Esto del pelaje es fascinante si pensamos en una casta de excelencia y a estos sumamos los gustos por los colores, dentro de un marco o estandar que elimine algunos detalles, por considerarse "inferiores" terminaremos por conseguir un color y senas especificos. 

Cordialmente,

-The Professional

Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 26 2005 a la(s) 11:01pm
   Rafa que color es este?Wink
Volver al comienzo
Clase A
Clase A

Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Rafa De Angel Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 27 2005 a la(s) 7:10am

Apalosa.

Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 27 2005 a la(s) 7:18am

Very close but no. one more chance...

El Apalusa excibe sus manchas distintivamente sobre las ancas unicamente.

Volver al comienzo
Clase A
Clase A

Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Rafa De Angel Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 27 2005 a la(s) 7:27am

Bueno insisto que siempre me han dicho que eso es un tipo de apalosa.

pronto te hare una pregunta yo,

Volver al comienzo
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Cita Guests Cita  Publicar respuestaRespuesta Diriga enlace a este mensaje Escrito: octubre 27 2005 a la(s) 8:15am

Es un spotted horse, se le dice asi a este color que es un pattern, o patron de manchas (pigmentacion) sobre un fondo claro, como los Dalmatas.  Spot es mancha, caballo manchado o caballo con mancha.  Muy frecuente este patron entre los caballos de los indios americanos para el tiempo del Salvaje Oeste.  Spotted es un nombre que se le da a un patron de color no es una raza. 

Rafa, no me hagas la pregunta muy dificil...LOL  No te desquites que ya Jose me tiene pelando papas.

Volver al comienzo
 Publicar respuesta Publicar respuesta Página  <1234 14>
  Share Topic   

Ir al foro Forum Permissions View Drop Down

Forum Software by Web Wiz Forums® version 10.03
Copyright ©2001-2011 Web Wiz Ltd.